Referencia restitución de tierras en Antioquia.
Referencia restitución de tierras en Antioquia.
Cortesía: Unidad de Restitución de Tierras.
26 Mar 2021 04:07 PM

Jueces estudian cien demandas de restitución de tierras en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Las víctimas tuvieron que abandonar sus terrenos por presión de grupos armados ilegales.

La Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia radicó cien demandas ante los jueces especializados que buscan que cerca de 300 víctimas de la violencia recuperen los predios que les fueron despojados por grupos armados ilegales.

Estos hechos ocurrieron en 16 municipios del departamento, entre ellos, Abejorral, Cocorná, San Rafael y Yolombó.

Más información: Vacunan contra el coronavirus al primer excombatiente de las Farc en Antioquia

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Eliana Jaramillo, aseguró que presentarán 600 demandas para darle mayor celeridad a los procesos judiciales y propiciar las condiciones de retorno de las familias víctimas de despojo.

“Se espera presentar durante 2021 más de 600 demandas ante los jueces de restitución, con el ánimo de dar la mayor celeridad a los procesos judiciales que buscan propiciar el retorno de las comunidades más afectadas por la violencia. En Antioquia, nuestro compromiso se incrementa porque somos conscientes que es la región del país con el mayor número de víctimas, a las cuales debemos todo el respaldo desde la institucionalidad”, señaló. 

Lea además:Duque designó a Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia

Las solicitudes se presentaron mediante demanda electrónica, innovación implementada durante la pandemia que permite que el proceso sea más ágil y seguro. Durante este tiempo, la Unidad acompaña a los reclamantes con asesoría jurídica y psicosocial.

Si se reconoce la calidad de víctimas de despojo de estas familias, se restablecerían los derechos sobre más de 800 hectáreas. Los campesinos tuvieron que abandonar sus predios por los continuos hostigamientos de estos grupos ilegales.

También habrá medidas de reparación como la entrega de capital para desarrollar proyectos productivos, subsidios de vivienda, titulación y acceso a salud y a educación. Cerca de 6.000 personas han recuperado 19.000 hectáreas en 43 municipios del departamento antioqueño.