Alias Ocho - Fiscalía
Alias Ocho - Fiscalía
Cortesía: Fiscalía General de la Nación
7 Ago 2023 12:13 PM

Judicializan a alias "Ocho" mano derecha de "cabuyo" cabecilla de las disidencias de las FARC

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
Sería el presunto hombre de confianza de alias “Cabuyo”, cabecilla del grupo guerrillero, abatido en Barbosa, Antioquia en 2022

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez a Nelson Patiño Herrera, alias “Ocho” o “Julián”, como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado. Dentro de la acusación también es señalado como presunto hombre de confianza de alias “Cabuyo”, uno de los principales cabecillas del frente 36 de las disidencias de las Farc y que fue abatido en el municipio de Barbosa, Antioquia en junio de 2022. 

Según la información y material que recopiló la Fiscalía General de la Nación, Nelson Patiño se unió a las filas guerrilleras cuando era menor de edad, y luego de ello, se habría desplazado hasta Cuba a realizar estudios superiores de medicina. De la misma manera, la Fiscalía señaló que obtuvo un rol político e ideológico para esta organización criminal disidente. 

Al respecto se pronunció el director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Carlos Roberto Izquierdo. 

"El material de prueba recopilado, evidenció que Patiño Herrera ingresó a la guerrilla siendo menor de edad, y en el año 2019, fue enviado a Cuba donde habría adelantado estudios de medicina. Las acciones adelantadas por alias "Ocho" lo habrían llevado a desempeñar un rol de ideólogo para el referido frente guerrillero. Información en poder de la Fiscalía indica que el Frente 36 sería responsable de una serie de homicidios selectivos".

La Fiscalía también dio a conocer que el alias “Ocho” estaría implicado en homicidios, secuestros, extorsiones, instalación de campos minados, ataques contra la Fuerza Pública y a la población civil, entre otros más. 

El hombre no aceptó los cargos de los cuales es señalado, sin embargo, la Fiscalía solicitó que fuera enviado a un centro carcelario. 

Hay que recordar que el Frente 36 de las disidencias de las Farc es uno de los actores armados identificados por las autoridades en las zonas rurales de Ituango, norte de Antioquia, donde se ejecutan disputas territoriales con el Clan del Golfo. Estas acciones, según han informado las autoridades, han tenido atemorizada a la comunidad, y se ha desatado el asesinato de varios líderes sociales.