El crimen fue ordenado por alias Cabuyo, uno de los más buscados por las autoridades.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
20 Jun 2020 11:23 AM

Capturaron a dos disidentes de las Farc por homicidio de un reincorporado en Campamento, Antioquia

El crimen fue ordenado por alias Cabuyo, uno de los más buscados por las autoridades.

La Unidad Especial de la Fiscalía que investiga los crímenes de líderes sociales y de reincorporados de las Farc, confirmó la captura y judicialización del señalado jefe de milicias de la estructura residual del frente 36, alias Garrincho y de otro integrante del grupo ilegal, conocido como Cantina, quienes serían los responsables del asesinato del reincorporado Rubén Darío Giraldo Montoya.

Lea también: Sargento del Ejército murió en un ataque armado en El Bagre, Antioquia

El ataque criminal ocurrió  en julio de 2019, en zona rural del municipio de Campamento, en el Norte de Antioquia, donde el exguerrillero fue baleado al parecer, por Oswaldo Manuel Agudelo y Javier Humberto Orrego.

Los dos hombres tenían orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, y extorsión. Un juez con función de control de garantías  les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la muerte del reincorporado fue ordenada por Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo, quien aparece en el cartel de los más buscados, porque según las autoridades lidera las disidencias del frente 36 de las desmovilizadas Farc.

Hay que decir, que des que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno  Nacional y las Farc, en el país han sido asesinados más de 200 excombatientes y muchos de los homicidios ocurrieron en el Norte de antioqueño, manos de miembros de esa guerrilla que no dejaron las armas y que actualmente hacen parte de los grupos residuales de “Cabuyo” y de Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, principal cabecilla de los disidentes del frente 18.

Hace pocos días en Ituango, otro municipio de la misma subregión, en un hecho que motivó la intervención de la ONU para proteger la comunidad, fueron asesinadas tres personas, entre ellas Camilo Sucerquia, un adolescente de 15 años, hijo de Nidia Sucerquia, quien se acogió a los acuerdos de paz. 

Le puede interesar: Intervienen quebrada La Liboriana de Salgar, Antioquia, por represamiento

En la acción violenta reportada en inmediaciones del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Santa Lucía, perdieron la vida,  Carlos Barrera, de 17 años y William Pérez de 48 años, conductor del vehículo de servicio público donde se movilizaban los dos menores de edad.