Quebrada La Liboriana de Salgar, Antioquia.
Quebrada La Liboriana de Salgar, Antioquia.
Cortesía Dapard.
20 Jun 2020 08:30 AM

Intervienen quebrada La Liboriana de Salgar, Antioquia, por represamiento

Johanna
Ramírez Gil
El afluente provocó una tragedia hace cinco años que dejó más de cien muertos y desaparecidos.

Por solicitud de las autoridades locales, un grupo de geólogos inspeccionó la quebrada La Liboriana de Salgar y, a tres horas de caminos aguas arriba, identificó un represamiento en el cauce por un movimiento en masa del cerro Plateado.

Este afluente es el mismo que en 2015 generó una avenida torrencial que dejó 93 muertos y once desaparecidos.

El director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez, explicó que, de inmediato, se ordenó una intervención en la quebrada para minimizar el riesgo de afectación a las comunidades aguas abajo. Se construirán unas piscinas para el depósito de ramas, piedras y lodo.

Lea además: Antioquia superó lo 2.500 contagiados por coronavirus

"Vamos a hacer unas intervenciones inmediatas con maquinaria amarilla que consiste en  hacer una especie de piscinas o trampas en la cuenca media de esta quebrada. En caso de que presentarse una creciente súbita, todo el material de arrastre quede en estas piscinas y así no disminuya la capacidad hidráulica al cauce y no genera afectaciones. Estamos muy pendientes de esta situación. La comunidad está muy presente y activa", señaló.

Más información: Día Sin IVA: Autoridades cierran un almacén de cadena en el centro de Medellín

La Liboriana es una de las quebradas que tiene mayor monitoreo en Antioquia por la tragedia que ocasionó hace cinco años.

Los organismos de socorro pidieron a la comunidad estar atenta a incrementos en el nivel del caudal por las lluvias y acatar las recomendaciones de la Alcaldía de este municipio del Suroeste del departamento.