
JEP remite a alias ‘El Enfermero', a la Unidad de Investigación y Acusación, señalado por practicar abortos forzados
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP activó el proceso adversarial contra Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como ‘El Enfermero’ o ‘El Médico’, al constatar que el compareciente negó su participación con el Bloque Noroccidental de las antiguas Farc-EP y su responsabilidad en conductas que constituyen violencia reproductiva asociada al reclutamiento de niñas y niños por parte de esa extinta guerrilla. Según el material probatorio recaudado, Arboleda habría colaborado con las Farc-EP entre 1997 y 2004, en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Chocó y Valle del Cauca.
Le puede interesar: Contraloría de Antioquia inició proceso fiscal por irregularidades en contrato de Central Park
Cabe señalar que en la justicia ordinaria se le atribuye haber practicado procedimientos médicos en condiciones degradantes e inhumanas, especialmente contra niñas y mujeres que hacían parte de las filas de la extinta guerrilla, a quienes les inducía abortos y les aplicaba métodos anticonceptivos de manera forzada. Los hechos por los que se investigó al compareciente hacen parte del patrón de violencias reproductivas identificado en el Caso 07, las cuales constituyen graves crímenes de guerra bajo la competencia de la JEP.
Le puede interesar: En el Carmen de Viboral, se realizó jornada de indemnización a víctimas del conflicto armado
En el marco de su sometimiento a la JEP, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago fue convocado a rendir versión voluntaria en el Caso 07. Durante este proceso, el compareciente negó toda vinculación con las Farc-EP y no reconoció responsabilidad alguna sobre los hechos.
Tras la remisión del caso a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), esta deberá adelantar una investigación y decidir si formula una acusación contra el compareciente ante el Tribunal para la Paz. Héctor Albeidis Arboleda Buitrago podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel y perder los beneficios del sistema si se comprueba que no contribuyó sustancialmente a la verdad ni reparó a las víctimas.
Actualmente, en el Caso 07 se encuentran acreditadas 10.253 víctimas, de las cuales 1.350 son individuales y 8.903 pertenecen a cinco pueblos indígenas reconocidos como víctimas de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.