Visita de Acnur a los desplazados en Ituango, Antioquia.
Referencia de visita de Acnur a los desplazados en Ituango, Antioquia.
Cortesía: @ACNURamericas
25 Jul 2021 11:40 AM

Ituango en emergencia humanitaria por desplazamiento forzado e invierno

Jhon Arley
Gil Jaramillo
ofrecen recompensa de hasta $50 millones por información que permita la captura de alias Camilo.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, visitó el municipio de Ituango para ponerse al frente de la grave situación de orden público que vive esa población por desplazamientos forzados, además de las emergencias en la zona por el invierno.

El funcionario se reunió con las autoridades civiles y militares de Ituango, entre ellos, el comandante de la IV Brigada del Ejército y el comandante de la sexta Región de la Policía. 

Lea también: Comerciante da muerte a fletero, mientras que la policía captura a otro en Rionegro, Antioquia

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) se definió la ruta a seguir para atender a las 967 familias, es decir, 2.311 personas que han llegado hasta el casco urbano huyendo de las amenazas de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona, al mando de alias 'Camilo'.

En ese sentido, el funcionario anunció $50 millones de recompensa por información sobre alias Camilo, presunto responsable de las amenazas a los campesinos de la región.

“El primer mensaje que quiero dejarles es que no los vamos a dejar solos, ni a la comunidad que tuvo que desplazarse desde sus veredas, desde sus parcelas, ni obviamente a la administración municipal. Siempre el gobierno de Antioquia atento, presente, trabajando de la mano de la institucionalidad” indicó.

El gobernador aseguró que se tiene información de que otros campesinos llegarán en las próximas horas intimidados por la violencia. Hasta el momento se han dispuesto seis albergues y se habilitarán dos más en el coliseo y en la institución educativa Pio XII.

 El gobernador Luis Fernando Suárez también anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita la captura de alias Camilo.

Tenemos plenamente identificado a alias Camilo, tiene orden de captura y la Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien nos de información que permita capturar a este delincuente que genera este desplazamiento forzado. Ya se dispuso con la Fiscalía General de la Nación para que este nuevo delito se le impute a este delincuente y obviamente el General Coy (Comandante de la IV Brigada) tiene la ruta para que con sus hombres, que están haciendo presencia en este sector rural, puedan capturar a este delincuente o que se someta a la justicia”. aseguró.

Le puede interesar: Desesperada con su novio, cogió unas tijeras y lo apuñaló en Salgar, Antioquia

De otro lado, EPM y la Secretaría de Infraestructura Física, trabajan con maquinaria amarilla para habilitar la vía en Ituango que también ha resultado afectada por cuenta de las lluvias, con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos en esa población.

Según los cálculos de la Secretaría de Agricultura, el 06 de agosto se podría registrar desabastecimiento total, si no se pueden superar las afectaciones en ese corredor vial.