Según la Procuraduría, los ediles habrían modificado el Plan de Desarrollo para favorecer a una empresa privada.
Foto cortesía
22 Jul 2020 01:51 PM

Investigan a ocho concejales de Jericó, Antioquia por recibir computadores de multinacional minera

Según la Procuraduría, los ediles habrían modificado el Plan de Desarrollo para favorecer a una empresa privada.

Ocho de los once concejales de Jericó afrontarían un proceso disciplinario, si se comprueba que incurrieron en irregularidades en la aprobación del Plan de Desarrollo de la vigencia 2020- 2023, para favorecer a la empresa AngloGold Ashanti que donó 20 computadores para este municipio del Suroeste antioqueño, donde se adelanta de la minera de cobre Quebradona.    

Lea también: Una empresa antioqueña desarrolló un producto orgánico que elimina el virus Sars-CoV2 de las superficies

La indagación preliminar que adelanta la Procuraduría afecta a los ediles, Diego Castañeda, Felipe Mayor, Antonio Berrío, Heriberto Bustamante, Antonio Cardona, Leidy Moncada, Elías Morales y Felipe Araque, quienes habrían recibido los portátiles de parte de la multinacional, presuntamente para influir en su decisión.  

La queja ante el órgano de control fue interpuesta por Fernando Jaramillo, integrante de la Mesa Ambiental, quien aseguró que los concejales que recibieron los equipos de cómputo no se declararon impedidos para aprobar el proyecto que, según él, basa la economía del municipio en la actividad minera.

El gerente de Asuntos Corporativos de AngloGold Ashanti, Juan Camilo Quintero, dijo que la compañía se sumó a una solicitud que hizo la Alcaldía de Jericó de renovar de manera “urgente” los computadores de la administración, el Concejo, las secretarías y otras entidades públicas.

El alcalde de Jericó, David Toro, explicó que gracias a la gestión con AngloGold Ashanti, logró la donación de los computadores para el uso institucional y no tiene relación su Plan de Desarrollo, que consideró un proyecto que beneficiará a la comunidad del municipio del Suroeste.

Para determinar posibles fallas disciplinarias de los ocho  concejales, como pruebas, el Ministerio Público solicitó al Concejo de Jericó los documentos relacionados con el trámite, deliberación y aprobación del proyecto del Plan de Desarrollo, y a la Alcaldía informar si el Acuerdo fue objeto de revisión por parte de la Gobernación del departamento y si fue sometido a control de legalidad en el Tribunal Administrativo de Antioquia. 

Le puede interesar: Reportan 19 fallecidos por coronavirus en un solo día en Antioquia, entre ellos un menor de edad

Según la Procuraduría Provincial del vecino municipio de Andes, encargada de la investigación, los concejales podrán solicitar ser escuchados en versión libre frente a los hechos denunciados y aportar las pruebas que consideren pertinentes para demostrar que no hubo irregularidades en la aprobación del Plan de Desarrollo.