Investigan el asesinato de un líder social en Tarazá, Antioquia
Investigan el asesinato de un líder social en Tarazá, Antioquia
Archivo
9 Jun 2022 11:00 AM

Investigan el asesinato de un líder social en Tarazá, Antioquia

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Doradas Altas fue encontrado con impactos de escopeta.

Las autoridades del Bajo Cauca antioqueño avanzan en la investigación del homicidio de Danilo de Jesús Madrid López, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Doradas Altas de Tarazá,

El hombre, de 45 años de edad y quien era un reconocido líder, fue encontrado hacia las once de la mañana de este miércoles en su finca, con disparos de escopeta en distintas partes del cuerpo.  

Según Indepaz, Madrid López es el líder social número 84 que ha sido asesinado en Colombia durante este año y en este municipio antioqueño hay injerencia del ELN, las AGC y los residuales del frente 36. 

Ya la Defensoría del Pueblo había advertido, por medio de una alerta temprana, que en el municipio de Tarazá se están tejiendo alianzas frágiles entre los grupos para resistir o facilitar el ingreso de otros grupos armados. 

Le puede interesar: Falleció militar herido tras enfrentamientos con el 'Clan del Golfo' en Urrao

Según Indepaz, esto significa que, "el riesgo de que se presenten conductas vulneratorias es algo porque se están generando disputas entre los grupos y aliados para controlar y expandir sus áreas de influencia".  

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, por medio de su cuenta de Twitter condenó este homicidio. En esta red social indicó: "condenamos el homicidio del defensor y líder Danilo de Jesús Madrid López, en Taraza #Antioquia. El defensor Madrid era un reconocido activista. Urgimos a las autoridades a agotar todos los recursos para esclarecer los hechos. Nos solidarizamos con la familia y organizaciones de Derechos Humanos". 

Además lea: Mujer agredió a su hermana con un cargador de celular porque no le permitió escuchar un audio en Sabaneta, Antioquia

Por su parte, el Gobierno seccional, desde la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, sostuvo que, "rechazamos y lamentamos la muerte del líder comunal Danilo de Jesús Madrid López, asesinado en Tarazá, Bajo Cauca. Importante que estos hechos se esclarezcan por parte de las autoridades competentes. Solidaridad con sus familiares y amigos. Nada justifica la violencia".