Protesta contra asesinatos de líderes sociales.
Protesta por la vida y contra asesinatos de líderes sociales.
10 Ene 2024 11:12 AM

Informe de la Defensoría alerta sobre la seguridad de los líderes sociales en Antioquia y Colombia este año

Yuli
Metaute Londoño
Abril (con 19 crímenes), junio y julio (18 cada uno), diciembre y marzo (17 cada uno) fueron los meses con el mayor registro de asesinatos.

Un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de la cruda realidad que padecieron el año anterior quienes se dedican a defender los derechos de las comunidades en Antioquia y Colombia. 

Le puede interesar: Capturada reconocida influencer que servía de testaferra para extraditables del Clan del Golfo en Turbo

El Defensor del Pueblo calificó lo sucedido como una tragedia para el país, razón por la que insta a la institucionalidad, a los recién posesionados mandatarios locales, a la Policía, a las Fuerzas Militares, a trabajar conjuntamente este año 2024 en la protección de los defensores de derechos. 

Cabe destacar que, durante el 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional. Del total, 160 eran hombres y 21, mujeres. 

Aunque el informe de la Defensoría deja en evidencia la descarnada realidad que padecieron el año pasado quienes se dedican a preservar los derechos de las comunidades, particularmente en las regiones donde arrecia el conflicto armado interno, hubo una disminución del 16% en comparación con el 2022, cuando fueron registrados 215 casos; dicho de otra manera, fueron asesinadas 34 personas menos en el 2023. 

Preocupa a la institución de derechos humanos que los sectores sociales más afectados hayan sido el comunal (37 homicidios), indígena (37), comunitario (36), campesino (13), afrodescendiente (10), víctima (9), OSIGD-LGBTIQ+ (7) y el de activistas de DD. HH. (7). 

Abril (con 19 crímenes), junio y julio (18 cada uno), diciembre y marzo (17 cada uno) fueron los meses con el mayor registro de asesinatos contra estas personas. 

Antioquia cerró 2023 con 21 líderes sociales asesinados y este año 2024 se registran dos crímenes; el de Emerson Pulgarín Sánchez quien era una reconocido líder comunitario y deportivo.  

Lea más: Tres asesinatos en 24 horas: se desata violencia en el Urabá antioqueño

Fue candidato al Concejo de Amagá, Antioquia por el Partido Liberal en las pasadas elecciones regionales y Luis Fernando Osorio, líder que apoyaba distintas actividades de su comunidad. Además, se desempeñaba como enfermero comunitario en el municipio de Andes, Antioquia.