
Incautan más de $16 mil millones en oro ilegal en el Nordeste antioqueño
El ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, reportó un reciente operativo contra la minería ilegal en el municipio de Amalfi, Nordeste antioqueño. De acuerdo con el jefe de la cartera de seguridad nacional, el procedimiento contó con el apoyo de la fuerza Aérea Colombiana, logrando la incautación de más de 16 mil millones de pesos en oro ilegal.
Según Sánchez, el frente 36 de las disidencias de las Farc, esta vez, comandando por alias "Chejo", sería el responsable de los yacimientos ilícitos, cuyas operaciones superaban la extracción de 37 kilos de oro al mes.
Le puede interesar: Capturan a 5 integrantes de una red transnacional que surtía de explosivos al Clan del Golfo para la minería ilegal en Antioquia
Durante la operación fueron destruidas 14 excavadoras, 9 motores industriales y 1 draga, elementos avaluados en $6.292 millones de pesos. La medida se adoptó por ausencia de título minero inscrito y licencia ambiental, conforme a la normativa vigente.
Le puede interesar: Consejo Metropolitano de Seguridad en Bello: priorizan 17 zonas críticas y anuncian ruta segura
"Con este resultado reducimos la afectación al afluente Porce, mitigando vertimientos de mercurio, cianuro y combustibles usados en la amalgamación del oro. Proteger el agua es proteger la vida y a las comunidades", agregó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Frente 36 de las Farc sería el responsable de atentado a la Base Militar de Anorí, Antioquia
En horas de la tarde de este miércoles 17 de septiembre, autoridades reportaron el hostigamiento a la base militar del Ejército ubicada en La Montañita, en Anorí, nordeste de Antioquia.
De acuerdo con el Ejército, este artefacto improvisado fue dejado frente a la guardia de la Base, el cual segundos después fue activado. Como consecuencia de este ataque terrorista, resultó herido un personal militar quien de manera inmediata recibió los primeros auxilios.
Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que se trató de un ataque con explosivos dejado por integrantes del frente 36 de las disidencias FARC, información que coincide con lo expuesto en un comunicado el Ejército Nacional, donde responsabilizaron a alias Chejo, cabecilla de este frente.