
Capturan a 5 integrantes de una red transnacional que surtía de explosivos al Clan del Golfo para la minería ilegal en Antioquia
El mayor general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, confirmó el desmantelamiento de una red criminal que traficaba explosivos desde Perú, Bolivia y Ecuador para el servicio del Clan del Golfo en Antioquia y Caldas.
Le puede interesar: [Video] Un voraz incendio consumió un edificio de tres pisos en Medellín
La operación, denominada "Explosive Gold", se llevó a cabo en Medellín, Bello (Antioquia) y Marmato (Caldas), en coordinación con la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI).
La acción policial resultó en la captura de cinco personas y la incautación de un arsenal significativo de explosivos, que incluía 45 kilos de anfo, cuatro barras de indugel, 444 detonadores eléctricos, 250 metros de cordón detonante y dos teléfonos celulares.
Según las autoridades, la red delincuencial se dedicaba a la explotación ilícita de yacimientos mineros en los departamentos de Antioquia y Caldas. El tráfico transnacional de estos materiales era fundamental para sus operaciones ilegales.
El general Triana destacó la importancia de la colaboración internacional para desarticular estas complejas estructuras criminales que amenazan el capital natural y la seguridad del país.
¡𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗗 𝗤𝗨𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗙𝗜𝗖𝗔𝗕𝗔 𝗘𝗫𝗣𝗟𝗢𝗦𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗦𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗜́𝗦𝗘𝗦! En Medellín y Bello (Antioquia) y Marmato (Caldas), en desarrollo del lineamiento Protección del Capital Natural del país, la @PoliciaColombia , en coordinación con la @HSI_HQ de… pic.twitter.com/BuJxZB7tEl
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) September 17, 2025
Más noticias importantes
Maltrato animal: Perrito sobrevive con una varilla atravesada en la pata y enfrenta una infección en La Unión
Un grave caso de presunto maltrato animal tiene conmocionada a la comunidad de la vereda La Almería, en el municipio de La Unión.
Lea más: Consejo Metropolitano de Seguridad en Bello: priorizan 17 zonas críticas y anuncian ruta segura
El pasado domingo, un perrito de la zona resultó gravemente herido tras ser, según denuncias, atacado por el mayordomo de una finca vecina.
El presunto agresor le habría enterrado una varilla en una de sus patas, dejándolo con una herida profunda e infectada.
El canino habría llegado a la casa de su dueño con el elemento atravesado de lado a lado. Aunque se encuentra estable, su estado de salud es delicado debido a una infección severa, provocada por el óxido, lodo y materia fecal de ganado que cubría la varilla.
De acuerdo con información preliminar, el incidente se desencadenó cuando el perro, atraído por una perra en celo, ingresó a la finca del señalado atacante.
Esta situación, común en la zona, ha generado un intenso debate, ya que las autoridades locales habrían argumentado que el animal se encontraba en "propiedad ajena". Esta justificación ha indignado al dueño del canino, quien considera que nada justifica un acto de crueldad como este y pide que se actúe con firmeza.
La Secretaría de Agricultura municipal, tras recibir la denuncia, se comunicó con el presunto agresor para hacerle un llamado de atención. No obstante, el denunciante afirma que el mayordomo minimizó el ataque.
Animalistas de la región hicieron un llamado a las autoridades para que no permitan que el caso quede en la impunidad.