
Homicidio en Andes: Atacaron a tiros a un hombre que se movilizaba en una camioneta
Las autoridades investigan un homicidio ocurrido recientemente, en el sector La Bodega, zona rural del municipio de Andes.
Los hechos se presentaron cuando un hombre que viajaba en una camioneta fue atacado con arma de fuego por sujetos que se movilizaban en una motocicleta y huyeron del lugar. De manera preliminar, se ha informado que otra persona habría resultado herida en el incidente.
Según testimonios de transeúntes, se escucharon aproximadamente 12 detonaciones. Al parecer, la víctima recibió varios de estos impactos.
Unidades de la Policía Nacional llegaron al sitio para realizar las primeras averiguaciones y acordonaron el área, interrumpiendo el flujo vehicular durante varias horas.
Con este caso, el número de homicidios en el municipio de Andes en lo que va de 2025 asciende a 34.
Más noticias importantes
¿Tragedia anunciada? Caída de helicóptero en Amalfi ocurrió tras alerta enviada al Gobierno hace un mes
Continúa la consternación en Antioquia por el ataque a la fuerza pública perpetrado en Amalfi, exactamente en la vereda Los Toros, dejando un saldo de doce policías muertos y al menos cuatro heridos en un ataque que tiene conmocionado al país.
Los uniformados fueron emboscados con "tatucos" y, para empeorar la situación, el helicóptero de rescate que se dirigía a la zona también fue atacado, al parecer con un dron.
En el documento, Martínez Guzmán expresaba su profunda preocupación por el "deterioro progresivo y alarmante del orden público" en el municipio. La carta no solo señalaba el aumento de delitos, amenazas y desplazamientos, sino que también destacaba que la capacidad de la policía y el ejército en la zona había sido "ampliamente desbordada".
El secretario de Seguridad detalló un grave enfrentamiento entre el Clan del Golfo y el Frente 36 de las FARC en la vereda Los Toros, el mismo lugar donde ocurrió la tragedia de este jueves.
Además, la misiva mencionaba la desaparición del presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda desde el 2 de junio, un hecho que, según el oficio, evidenciaba la vulnerabilidad de los líderes comunitarios ante la presencia de grupos armados.
Le puede interesar: Terrorismo en Colombia: ataques coordinados sacuden Cali y Antioquia, dejando 13 muertos en un solo día
Ante esta situación, la Gobernación de Antioquia hizo una "solicitud urgente y categórica" para que el Ejército Nacional reforzará su presencia en Amalfi, no con patrullajes esporádicos, sino con un plan operativo "sostenido, con base en inteligencia y conocimiento territorial". La carta advertía que la inacción dejaría a la población "en estado de vulnerabilidad" y comprometería la "legitimidad institucional".
“Por medio del presente elevo a su despacho una solicitud urgente y prioritaria frente al deterioro progresivo y alarmante del orden público en el municipio de Amalfi, departamento de Antioquia, situación que ha generado un ambiente de creciente inseguridad, zozobra y temor generalizado entre la población civil”, apartes del texto
Los hechos recientes confirman el peor de los escenarios. El ataque con tatucos y un dron en la misma zona de la advertencia demuestra que las súplicas de las autoridades locales fueron, al parecer, desatendidas. La pérdida de los 12 uniformados —el mayor Carlos Mateus Ovalle, el subteniente Nicolás Stiven Ovalle Contreras, el subintendente José Camacho Aldana y los patrulleros José Daniel Valera Martínez, Nayver Fernando Vásquez Zúñiga, Jeison Alejandro Samboní Lazo, Edwin Javier Zúñiga Galíndez, Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez, Rafael Enrique Anaya Almanza, Juan José Guzmán Duarte, Michael Stiven Aztaiza Ortiz y Richard Duván Lagos Calvache— ha dejado a sus familias y al país sumidos en el dolor.
Este lamentable hecho ha puesto en el foco una carta que revela una preocupante advertencia. Un mes antes del ataque, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia había alertado sobre la crítica situación de orden público en Amalfi.
El oficio, fechado el 4 de junio y firmado por el brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad, iba dirigido al ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.