Simulacro de trabajadores de Hidroituango.
Simulacro de trabajadores de Hidroituango.
Cortesía: EPM.
18 Nov 2022 12:36 PM

"Hidroituango nunca será un proyecto estable": Director nacional de Gestión del Riesgo

El funcionario advirtió que el proyecto nunca va a hacer estable por las graves afectaciones que se presenta en el macizo rocoso.

Luego de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo determinara la evacuación de las comunidades aguas debajo de Hidroituango mientras se realicen pruebas y en el encendido de la hidroeléctrica Ituango, la incertidumbre incrementó para los habitantes de los municipios ante el continúo riesgo que afrontan las comunidades.  

Lea también: Concierto de Bad Bunny dejará para Medellín más de 12 millones de dólares

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, advirtió que el proyecto nunca va a hacer estable por las graves afectaciones que se presenta en el macizo rocoso, "creería en mi concepto de especialista de gestión que ese proyecto nunca va a hacer estable, nunca va a estar en condición de estabilidad, porque hay unas alteraciones muy graves al macizo rocoso que es lo que más nos preocupa en el mismo informe que se presentó". 

El funcionario señaló que, se desconoce cómo será el comportamiento del macizo con la vibración de las turbinas una vez se enciende la megaobra, por lo que pidió al servicio geológico el estudio de este.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respaldó esta afirmación al manifestar que el proyecto “siempre va a tener una historia”, pero recalcó que la turbina está estable.

"Ya con la primera turbina girando a velocidad nominal a 180 revoluciones por minutos, pusimos una moneda de canto parada encima de la turbina y muestra que no se mueve la moneda. Es decir, realmente ha quedado muy estable", puntualizó Quintero. 

Le puede interesar: [FOTOS] Redada contra el narcotráfico dejó 15 capturas en Antioquia

Recordemos que, las comunidades llegaron hasta la capital antioqueña para exigir el estudio del macizo rocoso ante un posible riesgo de colapso. Al respecto, el director de la Unidad Nacional advirtió que el riesgo para la población es permanente, por lo que se debe pensar en una solución definitiva para que las comunidades que viven en incertidumbre.