Proyecto Hidroituango en Antioquia.
Proyecto Hidroituango en Antioquia.
Cortesía: EPM.
23 Ene 2023 10:45 AM

Hidroituango: La segunda turbina entró en funcionamiento constante

El alcalde de Medellín aseguró que la turbina estuvo un tiempo en mantenimiento.

Durante el concejo de Gobierno desarrollado en la mañana de este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió que la segunda turbina de Hidroituango entró en funcionamiento este fin de semana después de estar en mantenimiento.  

“La buena noticia es que Hidroituango está funcionando con sus dos turbinas. Este fin de semana arrancó la segunda turbina que estuvo en mantenimiento un rato. Ya tenemos entonces dos turbinas funcionando. Es una gran noticia también para los ingresos de la ciudad que lo va a ver más el próximo alcalde”, dijo Quintero. 

Lea también: Suspenden audiencia de imputación por presunta corrupción en el programa Buen Comienzo en Medellín

El mandatario aseguró que, a pesar de la ola invernal que atraviesa el departamento y el país, se estima que se aproxime una sequía lo que da pie a la elevación de los precios en la bolsa de energía. Sin embargo, la operación de la central hidroeléctrica evitó que los precios aumentaran aún más.  

Quintero advirtió que en comparación a otras represas que han dejado de ofrecer energía mientras llenan sus represas, Hidroituango tiene sus represas completamente completas.

Hay que recordar que, por cada día de inactividad en una de las turbinas, el proyecto podría dejar de percibir hasta dos mil millones de pesos.

Investigado por Hidroituango

La Procuraduría anunció que iniciará investigaciones al alcalde Quintero y al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, por supuestamente no haber adquirido una póliza todo riesgo para la vigencia 2021 en el proyecto Hidroituango.

Le puede interesar: Terror en las vías: una persona muerta y otra herida dejó accidente en Bello, Antioquia

La resolución de la procuraduría ordenó la práctica de pruebas y una notificación inmediata a los implicados con el fin de determinar posibles irregularidades en este proceso. 

Así mismo, el ente de control,  informó que inició una indagación previa para identificar los presuntos responsables de irregularidades dentro del proyecto Valles del Software, una de los programas más importantes de la administración del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.