Jardín Buen Comienzo, Medellín
Alcaldía de Medellín
23 Ene 2023 10:21 AM

Suspenden audiencia de imputación por presunta corrupción en el programa Buen Comienzo en Medellín

La actual secretaria de Educación está implicada en el proceso por haber firmado un cuestionado contrato de la iniciativa.

Por la posible malversación de $1.300 millones estaba previsto que en la mañana de 23 de enero la Fiscalía General imputara cargos a la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo; a la exdirectora técnica del programa para Buen Comienzo, Lina María Gil; y al representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez Montoya, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. 

La cuestionada corporación suscribió un contrato de prestación de servicios mediante la modalidad de contratación directa por más de $20.600 millones para prestar los servicios de atención a niños y madres de la iniciativa, y otro para el suministro de alimentos.

Le puede interesar: Madre de familia fue asesinada a balazos a pocos metros de una iglesia en Medellín

Sin embargo, de acuerdo a los lineamientos de la contrataación pública, el suministro de alimentos no es una categoría avalada para ese tipo de contratación donde hay una invitación privada para participar sin al existencia de otros oferentes, algo que también fue cuestionado en su momento por varios concejales y al que le hizo seguimiento la veeduría ciudadana Todos por Medellín.

La interventoría del mismo contrato también reveló alguna irregularidades en la ejecución del mismo  relacionadas con quejas como demoras en la entrega de algunos productos, su mal empaque, diferencias en la facturación de algunos productos e incluso la utilización de recursos para el pago de bodegas de otra corporación que no guardaba ninguna relación con el programa para la primera infancia que el contratista atendía.

Lea también: Indignación en Medellín por asesinato de profesora y madre de familia

En la mañana de este lunes la audiencia se suspendió luego de que se ausentara Henry Paulison Gómez Montoya argumentando que su abogada está incapacitada por lo que la Fiscalía solicitó que se reprograme una nueva fecha para esta diligencia en la mayor brevedad posible.