Por ahora, ninguno de sus miembros está contagiado.
Foto archivo
18 Jun 2020 04:13 PM

Hay preocupación en la Organización Indígena de Antioquia (OIA) por casos de coronavirus donde hacen presencia

Johanna
Ramírez Gil
Por ahora, ninguno de sus miembros está contagiado.

A diferencia de otros resguardos del país, en Antioquia ningún indígena se ha contagiado del coronavirus. Sin embargo, hay pacientes enfermos en trece de los 33 municipios del departamento donde están asentadas estas comunidades por fuera del Valle de Aburrá, según la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Lea también: Lluvias ocasionaron emergencias por inundaciones en Angostura y Betulia en Antioquia

Las mayores preocupaciones están en Ituango, Carepa y Turbo, que tienen cerca de 500 casos positivos.

El consejero de Salud de la Organización Indígena de Antioquia, Gustavo Vélez, aseguró que hay alerta en estos municipios para evitar que el contagio de los habitantes se extienda a las comunidades, donde hay protocolos como restringir el ingreso de los visitantes.

En Antioquia hay cerca de 38 mil indígenas de cinco pueblos diferentes. Con los líderes de los resguardos, se han hecho campañas de socialización sobre los síntomas del coronavirus y el protocolo que se debe seguir si hay un caso sospechoso o confirmado.

Le puede interesar: Asesinan a tres personas en Antioquia

La OIA señaló que los resguardos tienen una infraestructura deficiente, pero han hablado con los alcaldes para tener un lugar disponible si se requiere para el aislamiento.