Juan Pablo López, gobernador (e) de Antioquia
Juan Pablo López, gobernador (e) de Antioquia.
Cortesía Gobernación de Antioquia
5 Ene 2023 02:13 PM

"Hay muchas incertidumbres en el tema de operativizar": gobernador de Antioquia sobre cese al fuego

Esta semana el Gobierno suspendió el decreto de cese al fuego bilateral con el ELN, pero está vigente para cuatro grupos más.

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, manifestó que todavía hay “muchas incertidumbres” sobre cómo se va a operativizar el cese al fuego bilateral con al menos cuatro grupos armados del país, dos de ellos que operan en Antioquia, ante el anuncio del Gobierno Nacional. 

López dijo que están abiertos a trabajar con el Gobierno Nacional y las autoridades para, desde su rol, aportar a ese trabajo, pero que están a la espera de instrucciones.  

"No queda ninguna duda de que para el departamento de Antioquia es muy significativo, muy positivo cualquiera de estos elementos, que vayan precisamente en esa vía, en esa sintonía, de la protección de la vida, entonces un cese al fuego bilateral indudablemente, esperamos que así sea, si es cumplido a cabalidad entonces por las partes, pues entonces va a tener unos efectos muy positivos en cuanto a la protección y el cuidado de la vida", detalló López. 

Le puede interesar: En Antioquia cerca de mil personas murieron en accidentes de tránsito durante el 2022

El gobernador (encargado) reiteró que esta es una buena noticia sobre todo para las comunidades, que se encuentran en medio del fuego cruzado de los combates entre grupos armados, e incluso, entre el Ejército y alguno de estos grupos. 

"Estamos con muchas incertidumbres en el tema de operativizar esto, muy atentos y completamente abiertos a trabajar con el Gobierno Nacional, con todas las autoridades, para hacer lo que nos toque desde el Gobierno Departamental, pero apoyamos cualquier iniciativa que vaya en pro de salvaguardar las vidas de las personas", agregó.

Además lea: Antioquia es el departamento donde más asesinan líderes sociales, advierte informe

Por ahora y luego del anuncio del ELN, de que desconocía este cese al fuego, la medida continúa para las disidencias de las Farc, las FARC-EP Segunda Marquetalia, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada ratifican su compromiso con el cese bilateral. Con estos últimos dos grupos se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la ley 2272 de 2022, según confirmó el ministro Alfonso Prada.