Accidentes viales con motocicletas
Cortesía
5 Ene 2023 12:37 PM

En Antioquia cerca de mil personas murieron en accidentes de tránsito durante el 2022

A ello se suma la cifra de 2.500 heridos durante ese mismo periodo, lo que también ha llamado la atención de las autoridades. 

Preocupación ha generado en Antioquia la cifra de mortalidad en incidentes viales registrada en 2022, cuando hasta el mes de noviembre, 930 personas fallecieron en ese contexto, siendo la cifra más alta en el histórico del departamento.  

De ellos, el 62 por ciento eran tripulantes de motocicletas, es decir, entre conductores y parrilleros, y el 22 por ciento corresponde a peatones.  A ello se suma la cifra de 2.500 heridos durante ese mismo periodo, lo que también ha llamado la atención de las autoridades. 

La estadística muestra un aumento en la mortalidad en las vías del 13, 14 por ciento frente al mismo periodo del año 2021. Alexánder Morales, gerente de Seguridad Vial de Antioquia, dijo que la preocupación está en que se está abusando de la velocidad en vías con largas rectas, como lo son las autopistas 4G.  

Le puede interesar: Antioquia es el departamento donde más asesinan líderes sociales, advierte informe
 
"Tenemos un reporte preliminar de 930 muertos y 2.500 lesionados durante el año 2022.Estas cifras son muy preocupantes, dado que representan aproximadamente un 15 por ciento de incremento, con respecto al año 2021 y estos incidentes viales se vienen presentando, principalmente, por el incumplimiento de las normas de tránsito en especial el exceso de velocidad a la hora de conducir", dijo el gerente. 

"Hacemos un llamado muy especial a todos los actores viales para que cumplan y respeten las normas de tránsito cuando estemos circulando por las vías, y de esta manera, salvemos las vidas en la vía", agregó Morales. 

Además lea: La policía capturó a alias “Juanpis” presunto cabecilla de la comuna 13 de Medellín

En enero de 2022 hubo 95 accidentes fatales, 40 por ciento de ellos solamente en este puente festivo que da el cierre a las festividades de fin de año. Por ello, de cara a lo que será este puente festivo de Reyes, donde el año anterior se presentó una alta cifra de accidentalidad, se prepara con las autoridades de tránsito dispositivos especiales que se implementarán en cada uno de los seis ejes viales con los que cuenta Antioquia.