Protesta contra asesinatos de líderes sociales.
Protesta por la vida y contra asesinatos de líderes sociales.
5 Ene 2023 12:20 PM

Antioquia es el departamento donde más asesinan líderes sociales, advierte informe

La subregión del oriente es la zona con más casos de líderes asesinados con un 25% de los casos.

De acuerdo con el informe de la fundación Sumapaz y la corporación Jurídica Libertad, Antioquia lidera la lista de los departamentos del país con mayor número de personas defensoras de derechos humanos asesinadas.  

Siendo la subregión del Oriente con 6 líderes asesinados, la zona con mayor cantidad de homicidios, seguido de Norte de Antioquia con 5 casos, Valle de Aburrá y Suroeste con 3 casos cada uno, el Urabá, Bajo Cauca y Nordeste con 2 casos y el Occidente con un caso. 

Lea también: (Video) Indignación en Apartadó por presunto caso de maltrato animal

Según el informe, los municipios más peligrosos para ejercer la labor de liderazgos son el municipio de Ituango, dónde se presentan el 17% de los homicidios a líderes y lideresas sociales de Antioquia. Le siguen Medellín con un 12.5%, Rionegro con un 8.3%, Remedios 8.3% y Urrao también con un 8.3%.  

Además de la presencia de grupos armados ilegales, hay otros factores que generan un riesgo para el desarrollo de los liderazgos sociales en el departamento. 

"En el departamento de Antioquia pues identificamos una presencia principalmente de grupos armados, pero también otros intereses económicos y políticos de inciden en la violencia contra los defensores y las defensoras", explicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos y vocero de la Corporación Sumapaz.

El defensor de los derechos humanos agregó que, espera que estas cifras disminuyan tras los anuncios de paz hechos por el gobierno nacional, "los recientes anuncios del Gobierno Nacional con los ceses al fuego y las posibilidades de negociación, esperamos, aunque no sería el único factor de riesgo la presencia de los actores armados; pero sí esperamos que se reduzcan todos estos fenómenos de violencia", sostuvo. 

Le puede interesar: Caucasia, una tierra de transformación y resiliencia

En total 26 líderes y lideresas han sido asesinados en el territorio antioqueño, del total de los casos, el 87.5% fueron hombres y, el 12.5% de los casos los hechos fueron cometidos contra lideresas sociales. Más del 78% de los casos quedan en completa impunidad, dice el informe.