Inpec
Colprensa
2 Dic 2019 06:49 AM

Guardia del INPEC lideraba tráfico de drogas en cárceles en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Otros 13 miembros de la organización, entre ellos dos expolicías, fueron detenidos

En su puesto de trabajo en la cárcel Nacional Bellavista del Distrito Judicial de Medellín, fue capturado un guardián del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, señalado  de ser el líder de una banda de tráfico de estupefacientes en varios  centros de reclusión de Antioquia y otros departamentos.

A la organización estarían vinculados dos ex agentes de la Policía y 11 mujeres.  Tras 16 meses de investigación, funcionarios del Cuerpo Técnico de la Fiscalía, determinaron que la droga ingresaba a los penales en las partes íntimas de las mujeres, los días de las visitas femeninas en cárceles como Bellavista y Pedregal en la capital antioqueña, así como La Paz en Itagüí.

La directora nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla Minami, explicó que las mujeres capturadas eran utilizadas como “mulas” y  que los  dos expolicías se encuentran privados de la libertad, y al parecer, delinquían desde los lugares de reclusión. 

Lea también: Murió en un hospital hombre baleado en el barrio Pedregal de Medellín

Según Carrasquilla Minami, el negocio ilícito era tan rentable, que la organización criminal, dirigida por el funcionario del Inpec de 29 años de edad,  habría extendido sus tentáculos a otros centros de los departamentos de Caldas y Boyacá.

Pese a los estrictos controles del personal de vigilancia,  a las cárceles ingresaba sustancias alucinógenas como marihuana, cocaína, bazuco, pastillas y rivoltril.

Más información: Investigan crimen de venezolano en Medellín

Las audiencias preliminares se realizan en el Juzgado 13 Penal Municipal con Función de control de garantías de Medellín y la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para los procesados por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.