Presidente Gustavo Petro en el Urabá Antioqueño
Presidente Gustavo Petro en el Urabá Antioqueño
Cortesía
9 Mar 2024 11:55 AM

Gobierno Nacional tendrá un nuevo encuentro en el Urabá antioqueño para acelerar propuesta de reforma agraria femenina

Verónica
Gómez Perea
El presidente indicó que le gustaría que “hubiera un comité de mujeres campesinas que se denomine ‘Comité de la Reforma Agraria del Urabá".

El presidente Gustavo Petro anunció desde el Urabá Antioqueño la iniciativa de una “reforma agraria feminista” que cobija principalmente a los departamentos de Antioquia y Chocó, según el mandatario, para que las principales beneficiarias de las mejores tierras productivas de esta zona del país sean las mujeres.  

El presidente Petro en medio de su intervención indicó que, “el Urabá tiene, primero que todo, mucha tierra fértil, pero tiene unas tierras fértiles productivas y tiene unas tierras fértiles improductivas, latifundios de ganadería extensiva, producto de las violencias. Pero esas haciendas nosotros las queremos comprar para entregárselas al campesinado, y en primerísimo lugar a la mujer campesina”, afirmó. 

Así mismo sostuvo que le gustaría que “hubiera un comité de mujeres campesinas que se denomine ‘Comité de la Reforma Agraria del Urabá’ y que se estudie en dónde, en qué lugares, qué haciendas, qué dueños de esas haciendas y qué haciendas son del narcotráfico y están en manos del Estado, de la SAE, qué haciendas fueron entregadas a la Unidad de Víctimas para ser vendidas e indemnizar a las víctimas”, insistió. 

Lea también: Más de 5 mil personas han sido víctimas de hurto este año en Medellín

Para atender el tema de la reforma agraria y otras necesidades de las comunidades del Urabá, el mandatario anunció que en las próximas semanas se realizará un nuevo espacio de Gobierno con el Pueblo. “Las reuniones que tienen que ver con las decisiones que ustedes nos van a obligar, porque nosotros somos servidores de ustedes. Y con lo que tenemos dentro del Gobierno para una transformación del territorio.

Lea también: Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad condicional de Luis Alfredo Ramos

Finalmente, el presidente pidió a los alcaldes y gobernadores de la región comenzar a preparar con las organizaciones sociales del territorio este evento.  

El anuncio lo realizó el mandatario nacional en medio del evento Mujeres por la Vida, que se realizó en Turbo, Antioquia.