Entrega de predio en Yondó, Antioquia
Entrega de predio en Yondó, Antioquia
Camila Tamayo/ANT
28 Ene 2024 02:45 PM

Gobierno Nacional entregará a campesinos antioqueños un predio de más de mil hectáreas

Estefanía
Pérez Botero
Los campesinos podrán hacer uso y explotar la tierra del predio, que en semanas será titulado a través de resolución de adjudicación.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) compró a ganaderos de Antioquia un predio de 1.270 hectáreas, que entregó provisionalmente a cerca de 400 familias campesinas de los municipios antioqueños de Yondó y Puerto Berrío.  

Le puede interesar: Hallan en cementerio de Turbo, Antioquia, dos cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada

Esto significa que ahora estas familias pueden hacer uso y explotación de la tierra que le asignaron, y en las próximas semanas se les titularán, a través de una resolución de adjudicación.  

La entrega se dio en la tarde del sábado en la vereda La Congoja de Yondó, donde participaron diferentes autoridades, como Juan David Roldán, director de la Agencia Nacional de Tierras en Antioquia, que contó que este es el primer predio entregado por la ANT en la subregión del Magdalena Medio.  

En el evento de entrega, los beneficiarios expresaron su felicidad por ahora contar con tierras para producir. Por ejemplo, Leonel Giraldo, representante legal de la asociación campesina Agroemca, señaló que siempre quisieron tener un predio, por lo que se sorprendieron y emocionaron cuando les llegó la noticia de que les adjudicarían uno para poder trabajar.  

Por su parte, Lidia Villa, de la asociación Ascantipaz, indicó que considera que es una apuesta muy valiosa que el campesinado tenga una tierra para poder cultivar y tener seguridad alimentaria, quienes de acuerdo con ella ya no van a tener que estar en la calle buscando dónde poder sembrar o dónde les dan trabajo. 

Le puede interesar: Cementerio de Turbo (Antioquia) es intervenido por la JEP para hallar víctimas de desaparición forzada

Adicionalmente, para esta beneficiaria la entrega del predio también contribuirá a la economía, ya que se dinamizará, porque los demás ciudadanos del país también obtendrán ventajas; debido a que, según esta, al haber mayor producción en el mercado, los precios de los productos van a bajar.