Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM
1 Nov 2022 12:32 PM

Gobernador de Antioquia pide prórroga para entrada en funcionamiento de Hidroituango

Solicitó al presidente Gustavo Petro que medie ante la CREG para evitar eventuales sanciones económicas a EPM.

A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en cabeza del gobierno nacional, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le pidió que mediara en un eventual escenario en el que el proyecto Hidroituango no empezara a generar energía antes del 30 de noviembre. 

Este es el plazo al cual se comprometió la entidad con la Comisión de Nacional de Regulación de Energía y Gas (CREG), con el fin de evitar sanciones que ascienden a los $5 billones, por incumplir con la entrega de obras civiles, pero también con los compromisos adquiridos de generación y venta de energía. 

Le puede interesar: Habilitan dos nuevos escuchaderos en Medellín: Uno en el cementerio Campos de Paz y otro en Medicina Legal

El mandatario seccional hizo el pedido argumentando principalmente la necesidad de tener un tiempo suficiente para efectuar las pruebas que garanticen la seguridad de entrada en operación de la obra que ya cuenta con el antecedente de un siniestro en 2018. 

Pese a que el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, ya había entregado como posibles fechas de encendido el 15 y 25 de noviembre, el gobernador reveló, por ejemplo, que las pruebas dinámicas con agua en la primera turbina que están programadas para iniciar el próximo sábado, deben durar al menos 36 días. De allí la importancia de que prevalezca la seguridad de los trabajadores y comunidades aguas abajo de la presa.  

"Si haciendo todas las pruebas, cumpliendo con todos los requisitos se puede entrar antes del 30 de noviembre, pues extraordinario. Pero lo que queremos decir allí es que si se necesitan unos días más, como públicamente se ha dicho, sería necesario remover de alguna manera razonable, eso tampoco implica seguramente mucho tiempo, ese límite del 30 de noviembre", explicó Gaviria sobre la solicitud.

Lea también: Hallaron cadáver “embolsado” y encunetado en plena variante de Caldas, Antioquia

Con este plazo, el gobernador también indicó que hay un lapso razonable y mayor holgura para que poblaciones aguas abajo del proyecto fortalezcan sus instrumentos de gestión del riesgo y estén mejor preparados ante escenarios de emergencia no solo por las pruebas, sino por los altos niveles del caudal que por estos días y debido a las lluvias presenta el río Cauca, como lo expuso en días anteriores Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.