Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
2 Feb 2023 02:16 PM

Gobernador de Antioquia pide al Gobierno clarificar protocolos del cese al fuego bilateral

Aníbal Gaviria reiteró que 12 soldados han muerto por minas antipersonal en Antioquia y Chocó, en enero.

Tan solo en el mes de enero, en los departamentos de Antioquia y Chocó se han registrado la muerte de 12 miembros de la Fuerza Pública por la instalación de minas antipersona, por lo que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, insistió en la urgencia de una claridad en los protocolos para el alto al fuego y la suspensión de acciones como el secuestro y los homicidios.  

Gaviria indicó que necesitan claridades, debido que, a raíz de ese cese al fuego con al menos cuatro grupos armados, la Fuerza Pública no puede ingresar a ciertas zonas.  

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que haya claridad en esos protocolos, para que haya claridad en las reglas del cese al fuego. Hacemos también una exigencia a los grupos armados ilegales que supuestamente están avanzando en la voluntad de la paz total, porque eso no es lo que estamos presenciando", dijo Gaviria.

Le recomendamos leer: Alcaldía de Medellín superó ciberataque a los servicios de emergencia de la ciudad

"No puede, no debe, no tiene ninguna razón de que haya sitios vedados para la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio de Antioquia, para nuestros centros poblados, corregimientos, veredas y por ello reafirmaremos ese respaldo y ese llamado", agregó Gaviria.

De otro lado, el gobernador exigió a los grupos armados ilegales que supuestamente están avanzando en la voluntad de la paz total que cumplan, porque en sus palabras, eso no es lo que se está presenciando con estas acciones violentas, que van contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario

Además lea: Grupos armados en tres municipios de Antioquia hacen presencia en colegios para reclutar niños

"Avanzar en presencia en las instituciones educativas rurales de Antioquia con proselitismo, con reclutamiento, con adoctrinamiento, no nos parece voluntad de paz el asesinato de menores, el secuestro ni el ajusticiamiento, con la extorsión y el asesinato de empresarios en el Norte de Antioquia, el patrullaje ilegal, el uso de las minas antipersona", dijo el mandatario.