Consejo de seguridad en Zaragoza, Antioquia
Consejo de seguridad en Zaragoza, Antioquia
Foto: Mindefensa
9 Sep 2020 01:54 PM

Fiscal especializado se encargará de esclarecer masacre en Zaragoza, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
Las autoridades revelarán cartel de los más buscados en el Bajo Cauca antioqueño.

Tras finalizar el consejo de seguridad en Zaragoza, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que con respecto a la masacre de cinco personas ocurrida en el corregimiento El Pato, se designó un fiscal especializado contra el homicidio y un fiscal de apoyo para el esclarecimiento de estos hechos violentos. 

Asimismo, dijo que la Policía divulgará el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca, que pertenecen a ‘Los Caparros’ y el Clan del Golfo. Entre ellos están los conocidos con los alias de ‘Kaín’, ‘Gonzalito’, ‘Chirimoya’, ‘Evangélico’, ‘Rango’ y ‘Chemita’.

Lea también: Alerta roja en hospital de Segovia, (Antioquia), por aumento de casos Covid

También se concluyó que habrá mayor cobertura de la Fuerza Pública en los corregimientos de El Pato y Buenos Aires del municipio de Zaragoza; se coordinará con el Ministerio del Interior la instalación de una comisión intersectorial para la respuesta rápida de alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. 

Además, se hará la gestión para perfilar nuevos peritos en explosivos contra la minería ilegal en esta zona del departamento, y se creará una nueva unidad de la Policía contra el lavado de activos y rentas criminales.

También se fortalecerán las capacidades de la operación ‘Aquiles’ y se evaluará la propuesta de la Gobernación de Antioquia para la incorporación de mil nuevos uniformados de la institución en el departamento.  

Le puede interesar: Nuevo desplazamiento por amenazas de grupos armados en Tarazá, Antioquia

"Se fortalecerán las capacidades de la operación 'Aquiles' a través de componentes de inteligencia del nivel central de Dipol, Dicar y Dirán", añadió.

El Ministro aseguró que continúan las labores para identificar a las víctimas de la masacre. Manifestó que por información de la comunidad, cuatro de estas personas no son de la región y no se dedicaban a labores de minería.