Referencia centro de Medellín.
Referencia centro de Medellín.
RCN Radio Medellín.
31 Mar 2021 05:52 AM

Fenalco Antioquia pidió modificar toque de queda de doce horas

Johanna
Ramírez Gil
Las restricciones buscan contener el aumento de contagios en el departamento.

En un comunicado, Fenalco Antioquia le solicitó a la Gobernación modificar el decreto que ordenó el toque de queda entre las 5 de la tarde y las 5 de la mañana el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo en los 125 municipios.

El gremio propuso que la restricción a la movilidad inicie a las 8 o 9 de la noche para mitigar las pérdidas económicas de los sectores comercio y turismo del departamento.

Más información: Antioquia habilitará camas adicionales de UCI ante aumento de ocupación

Según Fenalco, es difícil pensar en una: “recuperación económica cuando las medidas continúan restringiendo su libre desempeño, en un inicio de año tan difícil".

Indicó que, al cambiar los horarios, se:  “beneficiaría la movilidad, considerando que estos días habrá un alto flujo de vehículos”. 

Los viajeros tendrían más tiempo para la operación retorno, evitando “trancones y embotellamientos antes del inicio del toque de queda”.

Lea además: Cierre nocturno en la Troncal a la Costa Caribe para descartar acciones armadas

Los comerciantes indicaron que entienden que la salud y la vida son una prioridad y comparten la preocupación de los mandatarios.

Sin embargo, afirmaron que la principal medida de contención del virus es el “autocuidado” teniendo en cuenta que todavía: “queda mínimo un año más de pandemia mientras se vacuna al mayor número de antioqueños”.

¿Cuáles son las excepciones?

Aunque la recomendación es abstenerse de ir a paseos en esta Semana Santa, las personas que tengan comprados sus paquetes turísticos podrán movilizarse acogiéndose a las restrictivas. Por ejemplo, si está en Guatapé, oriente del departamento, deberá acatar el toque de queda y la ley seca entre las 5 de la tarde y las 5 de la mañana.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez, explicó que se garantizará el retorno de los viajeros que ingresen al departamento al finalizar la Semana Santa, recordando que las vías nacionales están exentas.