Referencia camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín.
Referencia camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
31 Mar 2021 05:40 AM

Antioquia habilitará camas adicionales de UCI ante aumento de ocupación

Johanna
Ramírez Gil
El propósito es enfrentar el aumento de contagios y de pacientes críticos.

Las secretarías de Salud de Antioquia, Medellín y Rionegro trabajan en la habilitación de 85 camas adicionales de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para hacerle frente al aumento de pacientes críticos a raíz del pico de la pandemia.

Actualmente, el departamento tiene 1.205 camas y  la meta es llegar a las 1.290 que se tuvieron en enero cuando hubo otro repunte de contagios por las celebraciones decembrinas.

Más información: Cierre nocturno en la Troncal a la Costa Caribe para descartar acciones armadas

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que este proceso requiere de camas, equipos y  talento humano para la atención de los pacientes críticos en el departamento.

"Hoy  tenemos en Antioquia 1.205 camas y avanzamos en la gestión conjunta con las secretarías de Rionegro y Medellín para llegar a esa cifra histórica de diciembre y enero de 1.290 camas de cuidados intensivos", señaló el mandatario.

Actualmente, Medellín tiene 43 camas disponibles de cuidados intensivos para pacientes críticos de la ciudad y del Valle de Aburrá; y Rionegro, solo cinco unidades libres, para la localidad y el Oriente antioqueño, debido a que La Ceja tiene una ocupación del 100 por ciento.

Lea además: Hijo del exfutbolista Belmer Aguilar, fue lesionado en un intento de hurto en Bello

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)  en Antioquia está en el 89 por ciento, entre pacientes confirmados y sospechosos del virus, así como de otras patologías.

Con 2.299 nuevos reportes, Antioquia lideró los contagios en el país, incluso por encima de Bogotá, así como ocurrió el domingo. Esta cifra de positivos es la alta desde enero cuando se tuvo el otro pico de la pandemia. El departamento alcanzó los 372 mil contagios. Se confirmó la muerte de 31 personas, la mitad en Medellín, para un total de 6.983 fallecimientos por complicaciones derivadas del coronavirus.