Autoridades desinfectan la cárcel de Bellavista para evitar contagios de COVID 19
Cortesía
13 Sep 2020 03:20 PM

Falleció interno de la cárcel Bellavista, diagnosticado con COVID-19

Paola
Agredo Tapias
En este centro penitenciario de Medellín dos personas han muerto a causa del virus.

José Apolinar Álvarez Pulgarín, quien estaba recluido en el pabellón 12 de la cárcel Bellavista de Medellín, falleció al parecer por causas relacionadas con la COVID-19.

El interno, de 72 años de edad, había sido diagnosticado con la enfermedad a principios de este mes.  El dragoneante Luis Pinzón, secretario Nacional de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios, dijo que el hombre padecía de otras enfermedades, y a pesar de que era asintomático, se le tomó la muestra por prevención. 

"Padecía de hipertensión, un problema renal que le generaba infecciones urinarias, pero era asintomático, y como no presentaba sintomatología sospechosa que nos llevara a realizar algún tipo de cuidado especial. Se le realiza la prueba el 31 de agosto, para una detección temprana de la enfermedad debido a algunos casos que se presentaron allí, y sobretodo a él por su mayoría de edad y su estado de salud. El 1 de septiembre se confirmó que era positivo", indicó. 

Lea también: Habrá elecciones en Tarazá tras la muerte por Covid-19 del alcalde Gómez

Manifestó el dragoneante Pinzón que en la cárcel Bellavista dos personas han fallecido por causas relacionadas con el virus. Denunció, además, que por inoperancia de la Uspec no hay espacios adecuados para el respectivo aislamiento de los reclusos.

"En Antioquia tenemos dos reportes en Bellavista, uno fallece el 7 de septiembre en un centro hospitalario, que se le suma al caso de hoy. Tenemos otro caso de un privado de la libertad en Itagüí, que aún no se ha confirmado si su fallecimiento se debió al virus o por otra situación", señaló.

Le puede interesar: Angustia en el rescate de cinco mineros en Valdivia, Antioquia

Y agregó: "La indignarse inoperancia de la Uspec, limitó y obligó a restringir de tajo la posibilidad de la aplicación de medidas de aislamiento por la falta de espacios y adecuación de los existentes".