Los estudiantes primero reclaman por el fin de la corrupción en universidades públicas.
Los estudiantes primero reclaman por el fin de la corrupción en universidades públicas.
Inaldo Perez
21 Ene 2020 05:21 AM

Estudiantes y maestros salen nuevamente a las calles del país

Entre marchas y cacerolazos, este 21 de enero vuelven a las calles a reclamar en contra de medias implementadas por el gobierno.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y los estudiantes liderarán una nueva jornada de movilizaciones en el marco del paro Nacional que se adelanta desde el año pasado. Entre marchas y cacerolazos, este 21 de enero vuelven a las calles a reclamar en contra de medias implementadas por el gobierno de Iván Duque.  

"Por una Colombia más justa y equitativa, en la defensa de la educación pública, la paz, la democracia, los derechos fundamentales, exigiendo al gobierno el respeto por la vida de los líderes sociales y sindicales, la reivindicación de la escuela como territorio de paz y el cumplimiento cabal de los acuerdos", son algunas de las razones por las que marcharán los docentes indicó Fecode. 

El sindicato de maestros reiteró que seguirán protestando también en "contra la Reforma Tributaria y el Holding Financiero, el alza de impuestos y de servicios públicos, por una reforma constitucional que garantice un aumento real y progresivo de los recursos del Sistema General de Participaciones y los recursos para atender salud, educación, agua potable y saneamiento básico". 

Le puede interesar: Estamos preparados para aplicar protocolo: Claudia López sobre marchas

Los maestros han convocado a "participar organizada, unidos y pacíficamente" en el Cacerolazo convocado para este 21 de enero a partir de las 5:00 p.m. en las principales plazas de todas las ciudades del país. 

Entre tanto, los estudiantes han convocado a varias marchas desde temprano en la mañana. "Las universidades han decidido salir en contra de toda la política en términos de chuzadas, militarización, falsos positivos y asesinatos a líderes sociales", explicó Julián Báez, líder estudiantil.  

En Medellín

Dos mil hombres de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estarán desplegados en diferentes sectores de Medellín, con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad durante las manifestaciones de este martes, a propósito del paro nacional. 

El Parque de los Deseos, el Parque de las Luces y el cruce de la calle San Juan con la 65 serán los tres puntos de encuentro, a eso de las 9:00 de la mañana. De allí partirán marchas para llegar hasta el Parque El Poblado, para luego retornar hasta el Parque de los Deseos, donde se adelantará un cacerolazo. 

El coronel Omar Gustavo Rodríguez Aranda, subcomandante de la Policía Metropolitana, detalló que estos uniformados no solo acompañarán los recorridos, sino que vigilarán todo el transporte público, como el Metro, y sitios de alta afluencia de público.

A las movilizaciones asistirán grupos sindicales, estudiantes, indígenas, docentes, entre otros. De acuerdo con el Comité del Paro en Medellín, las actividades culminarán a eso de las 5:00 de la tarde.