El nordeste y el Bajo Cauca son las subregiones más afectadas por este flagelo.
Archivo
28 Feb 2022 05:08 PM

Erradicar mil hectáreas de cultivos ilícitos es el objetivo de la Cuarta Brigada este año en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
El nordeste y el Bajo Cauca son las subregiones más afectadas por este flagelo.

Uno de los principales factores que genera muertes violentas en Antioquia, es la disputa de los distintos grupos al margen de la ley que se disputan la territorialidad por la rentas criminales en el departamento.

Lea también: EPM acepta que entrada en operación de Hidroituango podría “moverse unos días"

Uno de esos factores es el tráfico de estupefacientes, la mayoría de ellos cultivados de manera ilícita. Es por eso que para combatir este flagelo, el Ejército ha dispuesto de 190 hombres  para la erradicación de mil hectáreas de cultivos ilícitos en Antioquia este año.

Los uniformados cuentan con entrenamiento diferenciado y con equipos especiales para la medición de terrenos y el procesamiento de datos, para erradicar la resiembra de coca. 

El brigadier General Juan Carlos Fajardo González, Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, señaló que las subregiones de Antioquia más afectadas por estos cultivos ilícitos son el nordeste y el Bajo Cauca, y los municipios priorizados serán Ituango, Briceño, Campamento y Yarumal. En lo corrido del año ya han sido erradicadas cerca de 29 hectáreas, agregó el oficial.

Le puede interesar: Capturan a uno de los más buscados en Caucasia, Antioquia

De acuerdo con informes oficiales, en la lucha  contra la erradicación de cultivos ilícitos, un bloque de clorhidrato de cocaína que pesa 2.1 kilos tiene en el país un valor de más de 4.5 millones de pesos y esa misma cantidad en Estados Unidos tiene un costo de 34 mil dólares y en Europa asciende a los 59 mil dólares.