EE.UU. responde a reducción en meta de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia
EE.UU. responde a reducción en meta de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia
Cortesía
17 Ene 2023 02:51 PM

EE.UU. responde a reducción en meta de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia

Sebastián
Rodríguez
El Gobierno de EE.UU. insistió en que la erradicación sigue siendo una herramienta efectiva.

El gobierno de Estados Unidos respondió al anuncio del Gobierno colombiano sobre una reducción en la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2023, a través de un comunicado el Departamento de Estado del país norteamericano señala que “dado que el cultivo de coca en Colombia está cerca de alcanzar máximos históricos, es fundamental hacer uso pleno de todas las herramientas disponibles para reducir el cultivo, la producción de cocaína y la criminalidad asociada”, por lo que insiste en que “la erradicación sólida es una de estas herramientas”. 

Lea también: Adulto mayor fue mandado a secuestrar y asesinar por su hermano en Cali

En el comunicado, el Gobierno de los Estados Unidos insiste en que la erradicación, “es más eficaz cuando se combina con esfuerzos para aumentar la presencia gubernamental permanente y crear oportunidades económicas lícitas en las zonas rurales”.

Igualmente, a través del comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que,  “continuará trabajando con Colombia en esfuerzos efectivos e integrales para combatir las drogas y el crimen y la violencia que generan, incluyendo la reducción de la oferta de drogas, así como la seguridad rural, la justicia y el desarrollo, y la protección del medio ambiente de la explotación por parte de organizaciones criminales”.

Cabe recordar que hace algunas semanas, el director de antinarcóticos de la Policía, coronel Edgar Cárdenas,  confirmó que la meta de erradicación de cultivos para este año, tras la orden del presidente Gustavo Petro es de 20,000 hectáreas, mientras que para el 2022 fue de 50,000 hectáreas.

Además, el oficial indicó que de las 50,000 hectáreas proyectadas para el 2022, sólo cumplieron con 44,000 y añadió que no se pudo lograr la meta establecida debido a los bloqueos en los territorios por parte de las comunidades que impidieron el ingreso de la Fuerza Pública.

“Estamos estimando las órdenes del presidente Gustavo Petro, quien ha sido enfático sobre todo en la afectación a las estructuras multicrimen, es decir que vayan relacionados directamente con la interdicción y allí es donde estará la fortaleza de la Policía Nacional”, señaló.

Así mismo, el coronel Cárdenas aseguró que “también tiene que ver en ese cambio de afectación estructural multicrimen que va directamente relacionado a la afectación de sus finanzas”.

“Avanzaremos mediante los procesos de lavado de activos, extinción de bienes de dominio y también de la interdicción, es decir de la incautación de sustancias estupefacientes como clorhidrato de cocaína, base de cocaína o marihuana”, manifestó.

De igual modo, el oficial sostuvo que “la erradicación seguirá, estamos en esa planeación precisamente para establecer los lugares donde se realizará esta erradicación forzada”.

Lea también: Pensiones en Colombia: ¿Cómo saber cuántas semanas llevo cotizadas?

Cabe recordar que sobre este tema recientemente en el presidente Gustavo Petro conversó con cultivadores del Catatumbo a quienes les expuso la política de seguridad y la lucha contra las drogas.