Las autoridades investigan, si detrás de este hecho hay integrantes de los distinto grupos la margen de ley que se disputan la rentas ilegales.
Foto archivo
5 Oct 2019 10:36 AM

Erradicaciones forzosas en Antioquia se mantienen: Ejército

Paola
Agredo Tapias
Las acciones se fortalecen especialmente en el Norte y Bajo Cauca antioqueños.

La erradicación de cultivos ilegales se mantiene en todo el departamento de Antioquia, especialmente en las subregiones del Norte y Bajo Cauca antioqueño. 

Cabe recordar que en veredas de Valdivia el pasado mes de septiembre las acciones para erradicar cultivos ilícitos se suspendieron, decisión motivada por las protestas de campesinos, por presuntos incumplimientos en los pagos por parte del Gobierno Nacional. 

Lea también: Suspenden erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia (Antioquia)

No obstante, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, reiteró que la posición de la institución es que hay que disminuir y erradicar todas las matas de coca que tiene Antioquia. Aclaró que en Valdivia las reuniones que se han adelantado son por parte de la Gobernación de Antioquia.

"La erradicación en Antioquia se mantiene, hoy en el Bajo Cauca está la erradicación, en el Norte está la erradicación, la posición es que hay que disminuir y erradicar todas las matas de coca que tiene Antioquia, y para eso hay un plan de erradicación forzosa que está en cabeza del Ejército y la Policía, y a hoy se mantiene la erradicación", aseguró el oficial. 

Le puede interesar: En semana de receso, más de 500 mil vehículos se movilizarán por Antioquia

Recordemos que las pasadas protestas obligaron al cierre de la Troncal a la Costa Caribe durante algunas horas. En los hechos el cabo segundo Giovanny Chacón Rentería murió por impactos de arma de fuego, al parecer, propinados por integrantes del ELN que se infiltraron en las manifestaciones, para atacar a los uniformados desde la parte alta de la montaña. 

En su momento, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, dijo que estas comunidades han cumplido con los pactos, pero que se resisten a retomar las labores hasta que reciban lo mismo por parte de las autoridades. Indicó que las órdenes de intervenir la zona, que vienen desde las capitales, desconocen la realidad de estas familias.