Unidad cuatro Hidroituango
Unidad cuatro Hidroituango
Tomado de cuenta de X de Daniel Quintero
26 Oct 2023 08:10 PM

EPM sincronizó la cuarta turbina de Hidroituango

Estefanía
Pérez Botero
La empresa había anunciado la sincronización de la tercera unidad de la hidroeléctrica.

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, expuso a través de su cuenta de X que este jueves se sincronizó la unidad cuatro de Hidroituango, solo dos días después de que se había logrado el mismo proceso con la turbina tres.

Gracias a este hito, según Carrillo, se enfrentará con mayor facilidad el fenómeno de El Niño y se atenderá la demanda energética no sólo para Antioquia, sino también para Colombia.  

Siguiendo los datos aportados por EPM cuando se sincronizó la tercera turbina, con el funcionamiento de la cuarta se sumaría una capacidad de Hidroituango de generar 1.200 megavatios de energía, ya que cada una de ellas produce 300 megavatios.

Además, esto significaría que culmina la primera etapa del proyecto hidroeléctrico, para luego retomar la etapa dos con la construcción, montaje y puesta en operación de las unidades 5 a la 8.  

Le puede interesar: Sicarios asesinaron a un joven en plena zona céntrica de Caucasia

También es importante mencionar que el siguiente paso con respecto a la turbina tres y la turbina cuatro es que XM (Operador del Sistema Interconectado Nacional y administradores del Mercado de Energía Mayorista) prueben y le den el visto bueno para que puedan oficialmente entrar en operación comercial.

Puesta en operación que, de acuerdo con el gerente Jorge Andrés Carrillo, también influiría de manera positiva en ''las tarifa de energía y los bolsillos de los usuarios'', así como se mitigaría el riesgo para las comunidades del área de interés de la que ahora se convierte en la central más grande de generación del Grupo EPM. 

Le puede interesar: Defensoría advierte riesgo de protestas, disturbios o asonadas en Antioquia y Chocó en el marco de las elecciones 2023

Además del gerente de EPM, la sincronización de la cuarta turbina también fue celebrada por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, que de igual manera felicitó al equipo de ingenieros que han hecho parte de este proyecto.