Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango
RCN Radio
27 Mayo 2019 04:48 PM

EPM responde a informe de la Universidad Nacional sobre crisis en Hidroituango

Paola
Agredo Tapias
Según el comunicado de la institución universitaria, el invierno ha agravado la crisis en el proyecto.

De acuerdo con un informe de la Universidad Nacional, el colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los túneles de captación de Hidroituango pueden ser indicadores de problemas más grandes, como la posible caída del macizo, que se agravarían con la temporada de lluvias o eventuales sismos.

Para el profesor Modesto Portilla, quien conoce de cerca el proyecto Hidroituango, varias son las propuestas para evitar posibles desastres: reforzar el macizo rocoso sobre el que se sostiene la obra, evacuar ordenada, técnica y concertadamente a las comunidades residentes en el cañón del río Cauca, desembalsar la represa y desmantelar el muro y el vertedero.

Lea también: Un presunto ladrón de motos murió al enfrentarse con la policía en el barrio Moravia de Medellín

Según el académico, la represa, que se encuentra en proceso de reconstrucción, aún enfrenta problemas importantes como los cambios de diseño del vertedero, que pasó de cinco a cuatro compuertas, y fallas en el área por donde cae el agua, construida con 120 metros de diferencia, lo que altera su flujo natural.

El docente también se refirió a los cambios en el diseño del muro como una de las causas de las filtraciones que aun presenta la obra, y a la invasión de buchón, o jacinto de agua, en varias hectáreas del embalse, lo cual, según el académico, de ninguna manera debe ocurrir en este tipo de proyectos.

"Esto se presenta porque cuando se represa toda la comida que lleva el río, esta queda ahí. Además, unos 200 o 300 kilómetros arriba está el valle geográfico del río Cauca, donde se cultiva caña; cuando estos cultivos son drenados por el agua, esta arrastra químicos y abonos que propician el crecimiento del buchón", aseguró Portilla.

Las soluciones que propuso el docente Portilla las hizo durante el Tercer Seminario Internacional Ordenamiento y Proyecto Territorial, Agua y Territorio, organizado por la maestría en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Qué dijo EPM?

Por su parte, el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que aunque no conoce el comunicado de la institución universitaria, en el proyecto sí se están adelantando las actividades para reforzar el macizo rocoso y así consolidarlo.

"Todas las actividades que estamos haciendo sobre el macizo rocoso es reforzarlo y consolidarlo, de acuerdo con las afectaciones que tuvo durante los casi nueve meses que estuvo fluyendo agua a través de casa de máquinas", indicó el directivo.

Le puede interesar: Hallan cadáver con varias puñaladas y quemaduras en el 30% en su cuerpo en Medellín

En cuanto al buchón de agua, recordó el gerente del Grupo EPM que este estará "de por vida en el embalse. Es una condición que no va a quedar eliminada sino controlada. Es bueno que la gente sepa que no necesariamente el buchón es malo, en ciertas cantidades es benéfico porque él se alimenta de algunos minerales que podrían perjudicar a la fauna".