EPM advierte que cierre de Aguas Claras generaría monumental daño en el medio ambiente
Cortesía
3 Jun 2020 05:46 AM

EPM advierte que cierre de Aguas Claras generaría monumental daño en el medio ambiente

La empresa buscará hoy una solución concertada con el inspector de Policía y las comunidades afectadas con los fétidos olores

Las directivas de EPM alertaron sobre el impacto ambiental y en la calidad de vida de los habitantes del Norte del Valle de Aburrá, que tendría la suspensión temporal de la Planta Aguas Claras de Bello, ordenada a partir del 5 de junio por el Inspector Primero de Policía de Bello, Juan Sebastián Montoya, quien selló el inmueble, que afectan la salud y el patrimonio de los habitantes de 18 barrios.

  Daniel Arango Ángel, vicepresidente Ejecutivo de Negocios de EPM, dijo que el cierre de la planta es una decisión que respeta la empresa, pero no la comparte, porque generaría un monumental daño al medio ambiente y graves consecuencias sociales  para las comunidades de la zona de influencia y aguas abajo.

 La medida policiva implicaría verter al río Aburrá-Medellín más de 10.000 millones de litros de agua residual sin tratamiento por mes. Así mismo, durante la descarga, posterior a la suspensión de la operación, se tendría que vaciar al afluente 210 millones de litros de agua y lodo de la línea líquida de tratamiento.

Lea también: De varios disparos fueron asesinados un hombre y una mujer en Bello

Explicó el directivo, que al detener la operación de Aguas Claras, los olores incontrolados, intensivos y permanentes no solo durante el vaciado de estructuras, sino por el agua residual no tratada vertida directamente al río en la estructura de entrada a la planta. Adicionalmente, cuando se supere la orden del Inspector en caso de seguir en firme, el proceso de estabilización tardía unos 8 meses con alta generación de olores.

Más información: La conmovedora foto en la que Aleia vuelve a sonreír. La bebé se recupera de su trasplante

Arango Ángel informó que este miércoles 3 de junio, se realizará una reunión para buscar un acuerdo entre el Inspector de Policía, la comunidad, Aguas Nacionales EPM y representantes de la autoridad ambiental y del Concejo Municipal de Bello.

Entre tanto, Gabriel Jaime Velásquez, gerente Jurídico del grupo empresarial, calificó como desacertada la decisión del inspector de Policía y dijo que harán todo lo posible desde el marco legal, para corregirla o modificarla, con el propósito de evitar un daño irreparable para la comunidad.

Así mismo, EPM confirmó que pese a la pandemia del coronavirus y sus restricciones, ha implementado 25 de las 36 propuestas el control y eliminación de los olores y espera terminar este mes con las restantes.

Recordemos que durante el sellamiento de Aguas Claras que busca descontaminar en un 50 por ciento el río Medellín, el inspector de Policía, Juan Sebastián Montoya, aseguró que la medida está ajustada a la ley y buscar proteger los derechos a la salud, la vida y el ambiente sano de las comunidades afectadas por los olores nauseabundos