Su reducción de muertes violentas es superior al 50 por ciento.
Foto archivo
31 Ene 2020 06:05 PM

Enero de 2020, uno de los meses con menos homicidios en Medellín en la última decada

Guillermo León
Ospina Muñoz
Su reducción de muertes violentas es superior al 50 por ciento.

El 2020 es uno de los años que ha comenzado con uno de los mejores índices de reducción de homicidios en la capital antioqueña. Desde su inicio en comparación con el año pasado sus porcentaje no ha disminuido del 50 por ciento.

Lea también: Descartan casos de coronavirus en Antioquia, pese a presencia de trabajadores chinos en dos municipios

Sin terminarse enero, 25 personas han sido asesinadas en la ciudad este año. Enero de 2019 cerró con 54 muertes violentas, es decir 29 casos menos. Eso representa una reducción en materia de homicidios de más del 55 por ciento entre estos dos meses.

Otro de los números positivos, es que de los 31 días que han corrido del primer mes de 2020, en 13 no se han registrado asesinatos.Para igual periodo del año pasado los días sin homicidios eran de nueve.

El coronel Iván Darío Santamaría Montoya, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que esta reducción de asesinatos se debe a un trabajo articulado de la demás Fuerzas Armadas, como el Ejército y la Armada y la Fuerza Aérea con quienes se ha golpeado fuertemente las estructuras criminales que delinquen Medellín y en la región.

Esto ha posibilitado la captura de más de 160 importantes integrantes de estos combos y de igual manera su judicialización, y el dominio de extinción de propiedades avaludas en más de 500 mil millones de pesos, agregó el oficial.

De acuerdo el Informe Diario de Homicidios, suministrado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia Sisc, las tres comuna más violentas el año pasado fueron La Candelaria, Belén y San Javier. 

Le puede interesar: En parqueadero de Zamora incautan más de 500 barras de dinamita

Estas tres zonas de la ciudad este año registran el siguiente comportamiento; la comuna 16 Belén una reducción del 75% , la comuna 10 La Candelaria,disminución del 57% y la comuna 13 San Javier  con 50% menos de personas asesinadas.