Desplazamientos intraurbanos en Medellín se dan por amenazas de grupos armados.
Desplazamientos intraurbanos en Medellín se dan por amenazas de grupos armados.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
7 Ago 2021 10:55 AM

En una semana 111 personas se desplazaron por amenazas de grupos armados en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
Los desarraigos intraurbanos se dan en su mayoría por riesgo de reclutamientos y enfrentamientos armados.

Por amenazas de grupos delincuenciales, riesgo de reclutamiento de menores de edad y enfrentamientos armados, 111 personas se desplazaron en cinco comunas y un corregimiento durante una semana en Medellín.

En una semana, 20 personas fueron víctimas de desarraigo intraurbano, pero 91 más de otros municipios de Antioquia e incluso, de otras ciudades del país. Las zonas más afectadas son Comuna 7 - Robledo con 12 personas, Comuna 8 - Villa Hermosa con 3, Comuna 1 - Popular, Comuna - 16 Belén y Comuna - 4 Aranjuez con 1 respectivamente y el corregimiento de San Antonio de Prado con 2 personas víctimas de este flagelo.

El coordinador de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, Santiago Perdomo, aseguró que de los municipios que más se registraron víctimas de este flagelo están 16 personas de Ituango, 10 de Puerto Santander, 10 de Turbo, 5 de Tarazá, 5 de Quibdó, 4 de Valdivia y 4 de Pueblo Rico.

Lea también: Defensoría emite alertas tempranas por riesgo para reincorporados en Antioquia

"Hemos logrado constatar que el origen de estos desplazamientos forzados siguen obedeciendo a grupos armados organizados, que comenten diferentes hechos delictivos como amenazas, homicidios y extorsiones, entre otros. Continuaremos activando las rutas para atender a todas las familias víctimas de este flagelo".  

Le puede interesar: Caso Aguas Claras: EPM radicó reposición y tutela contra decisión de juzgado de Bello de embargar cuentas

Es así como entre el 26 de julio y el 31 de julio se atendieron 54 casos, que suman un total de 91 personas; provenientes de 29 municipios de 6 departamentos: Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Caldas, Nariño y Risaralda. 

Los principales responsables de estos hechos siguen siendo los grupos armados o paramilitares. Algunos de los motivos que conlleva el desplazamiento forzado intraurbano son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, desapariciones forzadas y delitos contra la integridad sexual.