Autodefensas
Colprensa
7 Ago 2021 09:27 AM

Defensoría emite alertas tempranas por riesgo para reincorporados en Antioquia

Jhon Arley
Gil Jaramillo
Los grupos armados ilegales en Antioquia que suponen una mayor amenaza para la población excombatiente son las autodefensas.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo, visitó la ciudad de Medellín en el marco de una nueva jornada de la Ruta de la Prevención para revisar las conductas vulneratorias en contra de excombatientes y donde se escucha a personas reincorporadas sobre las dificultades que enfrentan en esta región del país.

Lea también: Caso Aguas Claras: EPM radicó reposición y tutela contra decisión de juzgado de Bello de embargar cuentas

De las 31 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para Antioquia, y que actualmente se encuentran vigentes, en 12 de ellas se advierten riesgos para la población en proceso de reincorporación.

Según el defensor del Pueblo Carlos Camargo, las jornadas de trabajo de la Ruta de la Prevención, buscan impulsar la respuesta estatal sobre las recomendaciones contenidas y advertidas en las alertas tempranas.

“Con las jornadas de trabajo de la Ruta de la Prevención, a través del monitoreo y seguimiento, buscamos impulsar la respuesta estatal sobre las recomendaciones contenidas y advertidas en las alertas tempranas, para articular acciones de prevención con autoridades locales, nacionales y representantes de las personas en proceso de reincorporación para la mitigación de los riesgos a los que se encuentran expuestos”,  indicó el defensor del Pueblo Carlos Camargo. 

Los grupos armados ilegales en el departamento de Antioquia que suponen una mayor amenaza para la población excombatiente son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); las disidencias de las antiguas Farc; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sus distintas estructuras, y el Bloque Virgilio Peralta Arenas o ‘Caparros’ o ‘Caparrapos’, según señaló la Defensoría del Pueblo. 

Le puede interesar: Exfarc reconocerán su responsabilidad por crímenes de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

En Antioquia hay cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que congregan a 337 reincorporados, en los municipios de Remedios, municipio de Anorí, municipio de Dabeiba y municipio de Mutatá.