Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Cortesía: Comisión de la Verdad.
6 Ago 2021 01:50 PM

Exfarc reconocerán su responsabilidad por crímenes de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

Johanna
Ramírez Gil
Los dirigentes políticos fueron asesinados un cautiverio.

A las diez de la mañana de este sábado 7 de agosto, exintegrantes del frente 34 de las Farc reconocerán su responsabilidad en el secuestro y asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri.

Estarán los familiares de los dos dirigentes políticos, integrantes del entonces gabinete, seguidores del movimiento de la 'NoViolencia' y campesinos. El acto será en Caicedo, Occidente antioqueño, donde Guillermo y Gilberto fueron secuestrados el 21 de abril de 2002

"Desde ese momento, sus familias, amigos, colegas y habitantes de la región, acumularon un sinnúmero de preguntas sobre lo sucedido. En un hecho histórico, firmantes del Acuerdo de Paz de las Farc-EP aceptaron hacer parte de un proceso liderado por la Comisión de la Verdad, para reconocer sus responsabilidades en estos secuestros y asesinatos, y responder a muchas de esas preguntas", se indica en el comunicado de la Comisión.

Más información: Capturado alias 'Machín' responsable de desplazamientos masivos en Ituango

El secuestro de Guillermo y Gilberto ocurrió cuando lideraban una marcha de la NoViolencia. En un acto simbólico, los excombatientes saldrán del puente El Vaho y terminarán la caminata de cinco kilómetros que restaban para llegar hasta el casco urbano de Caicedo. Un año después del secuestro, los dirigentes y once militares fueron asesinados por la guerrilla en un intento de rescate.

Según la Comisión de la Verdad, “estos asesinatos impactaron profundamente la democracia y la institucionalidad del país, y lesionaron de forma irreversible las movilizaciones por la paz y la 'NoViolencia' en Antioquia, que estaban en su etapa de mayor florecimiento”.

Lea además: Cancilleres de Colombia y Panamá se reunirán este viernes para evaluar crisis migratoria en Necoclí

El proceso de reconocimiento tiene el apoyo de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Medellín y Caicedo, y la Misión de Verificación de la ONU, entre otras entidades.