Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
6 Ago 2021 08:47 AM

Cancilleres de Colombia y Panamá se reunirán este viernes para evaluar crisis migratoria en Necoclí

El 11 de agosto, los cancilleres de Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador y Costa Rica se reunirán para analizar este tema.

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que este viernes se llevará a cabo una reunión con su homóloga de Panamá, Erika Mouynes, en aras de encontrar acuerdos que solucionen la crisis de migrantes en Necoclí, Antioquia, donde se concentra un alto flujo de migrantes que intentan llegar a la frontera sur de los Estados Unidos. 

El encuentro se llevará a cabo en el municipio de Nicanor, Panamá, zona fronteriza. “Debemos aplicar un principio de corresponsabilidad para evitar este flujo inhumano de personas sin rumbo ni destino claro, sólo el mayor desarrollo económico y la democracia los países de América Latina, harán que cada Nación retenga a sus nacionales con oportunidades de vida, empleo y desarrollo”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. 

La alta funcionaria propondrá poner en marcha una iniciativa similar al Plan Marshall, en América Latina, para lograr el progreso de Suramérica, el Caribe y Centroamérica. 

Lea además: Aumentó la llegada de migrantes a Capurganá provenientes de Necoclí, Antioquia

“Debemos unirnos para solventar la crisis derivada de la pandemia y avanzar hacia el desarrollo de la región, con equidad y empleo para nuestros habitantes. Debemos integrarnos entre nosotros, pero también con EE.UU. Este es nuestro continente y lo que pase en la Patagonia o en Alaska nos afecta a todos”, afirmó. 

En esta reunión también estarán presentes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, además de otros funcionarios de ambos países. 

Entre tanto, el presidente Iván Duque señaló que el Gobierno colombiano está trabajando para crear una mesa, integrada por varios países, en donde se evalúen las medidas para atender la emergencia que se vive en el municipio de Necoclí (Antioquia), por el represamientos de miles de migrantes -provenientes de Asia, África y Centro América-, que buscan cruzar la frontera con Panamá. 

Entre tanto, desde Colombia, las autoridades trabajan junto con Panamá en la evaluación ante la posible deportación, retorno y -excepcionalmente- regularización de los migrantes que permanecen en este municipio en busca de un tiquete para salir hacia Capurganá (Chocó), frontera con ese país.  

"Este fenómeno lo tenemos que enfrentar entre varios y justamente estamos trabajando para que haya una mesa entre varios países y entendamos cuál es el lugar de origen y cuál es la mejor manera de un mover ese flujo. Hay que tener en cuenta cuáles son las restricciones migratorias y cuál es el destino final de estos migrantes, porque no se puede negar que muchos de ellos tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos", manifestó el mandatario. 

El presidente Duque recordó que "el fenómeno de Necoclí no es un fenómeno de migración colombiana. Segundo: ni siquiera es un tema de migración venezolana. Estamos viendo migrantes de otros lugares del continente y del mundo como África y Asia y ahí hay un punto fronterizo que siempre ha tenido algún nivel de porosidad". 

Le puede interesar: Defensoría alerta expansión de las AGC y el ELN en Bojayá y otros municipios de Chocó y Antioquía

El encuentro bilateral será el preludió de la reunión que se realizará el 11 de agosto con los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador y Costa Rica para abordar el creciente fenómeno migratorio en la región.