Embarcaciones llegan los inmigrantes a Capurganá.
En estas embarcaciones llegan los inmigrantes a Capurganá.
RCN Radio.
5 Ago 2021 03:03 PM

Aumentó la llegada de migrantes a Capurganá provenientes de Necoclí, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Hay una reducción en los extranjeros represados en Necoclí, Antioquia.

El muelle del corregimiento Capurganá en Acandí, Chocó, pasó de recibir 300 a 600 migrantes por día en las últimas 24 horas, según los líderes de la zona.

El aumento en la afluencia de pasajeros se debe a la habilitación de un segundo embarcadero en el Urabá antioqueño para evacuar a los 10.000 extranjeros represados en Necoclí. En la actualidad, esa cifra se redujo a 7.000, confirmaron las autoridades locales. 

Más información: Gobierno alerta posible brote de sarampión entre migrantes en Necoclí, Antioquia

La líder de la Asociación de Turismo de Capurganá, Beatriz Arias, explicó que en el corregimiento no hay aglomeraciones porque los migrantes lleguen en las lanchas y en una hora se estén internando en la peligrosa selva del Darién. 

"Para nosotros es imposible represar a los migrantes por salubridad, por sostenibilidad y por el tema ambiental (...). No contamos con sanitarios. El Concejo está pensando en construir unos en una vía, lo que también sería falta", señaló.

Lea además: Turistas han cancelado reservas en Capurganá por llegada de migrantes de Necoclí, Antioquia

La Asociación de Turismo de Capurganá pidió que no sea  estigmatizada la zona debido a que actualmente están dadas las condiciones para que los visitantes disfruten de la estadía en el corregimiento, considerado el quinto destino turístico 

Hay un tránsito de migrantes, pero no aglomeraciones. Algunos turistas han cancelado sus reservas. Sin embargo, el gremio confía en que continúe siendo positiva la reactivación en este importante destino.

En su más reciente visita a Acandí, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunión con sus homólogos de  Panamá, Ecuador y Costa Rica.

"Ante esta crisis migratoria extracontinental, en compañía de mis homólogos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, elevamos el llamado al resto de los países del continente para adelantar en las próximas semanas una gran cubre de Defensores del Pueblo del Continente que nos permita coordinar los mecanismos de cooperación necesarios para garantizar el tránsito de los migrantes sin vulneraciones a sus derechos fundamentales”, puntualizó.