Gobierno alerta posible brote de sarampión entre migrantes en Necoclí, Antioquia
Gobierno alerta posible brote de sarampión entre migrantes en Necoclí, Antioquia
Archivo
5 Ago 2021 01:50 PM

Gobierno alerta posible brote de sarampión entre migrantes en Necoclí, Antioquia

Migración Colombia anunció la creación de una oficina en este punto del país, mientras se adelantan operativos de control en la frontera.

Francisco Espinosa, director de migración Colombia, señaló que tras la VI sesión de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, en la que manifestó su preocupación por el represamiento de migrantes irregulares en el norte del Urabá Antioqueño, se acordaron varios compromisos para atender esta crisis. 

Lea también: Turistas han cancelado reservas en Capurganá por llegada de migrantes de Necoclí, Antioquia

El funcionario también advirtió que hay alerta sanitaria por un posible brote de sarampión entre los migrantes. Situación que agudiza la emergencia humanitaria que se vive en esta región del país. 

"En primera medida hay un compromiso del Gobierno nacional de continuar acompañando al Urabá Antioqueño y al Urabá chocuano con presencia ininterrumpida de funcionarios de alto nivel. La próxima semana nosotros estaremos trabajando desde la región, buscando mayores alternativas de fortalecimiento. El día de mañana estaremos acompañando a la vicepresidenta y Canciller, en la reunión entre cancilleres que se desarrollará en la zona del Darién panameño", reveló el director de Migración. 

El funcionario también anunció que otra de las medidas es "crear una oficina de Migración Colombia permanente y estamos en todas las coordinaciones con la gobernación de Antioquía para traslado del personal a esa zona. También vamos a trabajar en fortalecer la presencia de la Armada, que ha venido desplegando unidades como buques, lanchas y dispositivos en el mar". 

De acuerdo con el director de Migración Colombia, desde el Ministerio de la Defensa, se está desarrollando "un proceso de fortalecimiento de presencia militar y policial en fronteras, para efectos de evitar el ingreso irregular de migrantes. De esta forma, estamos haciendo todo un mecanismo de prevención y toda una estrategia internacional de visualización del problema". 

Sin embargo, advirtió que el Ministerio de Salud, "está desarrollando estrategias para hacer un reforzamiento en la presencia en esa zona, donde lamentablemente nos fue comunicado un brote de sarampión y de  enfermedades que podrían estarse presentando". 

Le puede interesar: Noveno piso de una unidad residencial ardió en llamas en Sabaneta, Antioquia

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller se refirió al propósito de la reunión de este viernes, con su homóloga panameña, Erika Mouynes. “Vamos a hablar con las autoridades panameñas para regularizar ese paso de los migrantes y establecer controles que nos permitan asegurarnos que estas personas, que huyen en busca de una vida mejor, no sean objeto de esas redes y ese tráfico infame de personas”.