Antioquia tiene una ocupación UCI por encima del 96%.
Antioquia tiene una ocupación UCI por encima del 96%.
AFP.
8 Jun 2021 07:34 AM

En tres días, más de 170 personas murieron por causas asociadas al coronavirus en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
La ocupación UCI se mantiene en el 96.71% en el departamento.

Por complicaciones asociadas al coronavirus, 174 personas murieron en los últimos tres días en Antioquia. La mayoría de los casos ocurrieron en Medellín, Bello e Itagüí.

Con 2.297 nuevos contagios, el departamento alcanzó una ocupación UCI del 96.71% para un total de 561.985 personas contagiadas con el virus. A la fecha, hay 20.876 casos activos de coronavirus en Antioquia.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó que la ocupación UCI sigue siendo compleja por el aumento en los contagios diarios de coronavirus en el departamento. Pidió extremar el autocuidado para prevenir muertes por causas asociadas al coronavirus en el departamento.

"El sistema de salud sigue al límite, la ocupación de camas en Antioquia por encima del 96%, los casos lamentablemente aumentando, por eso nuestro llamado es cuidarnos y vacunarnos. Es muy importante hoy que cada ciudadano extreme las medidas de bioseguridad".  

Lea también: Fue a reclamar por el hurto de su moto y casi lo matan en el occidente de Medellín

El departamento cuenta en total con 1.459 camas UCI para atender a pacientes contagiados de coronavirus y con otras patologías. A la fecha, 1.411 ocupadas así: 828 con pacientes contagiados, 105 sospechosos y 478 con otras enfermedades.

¿Planta de oxígeno medicinal?

Para atender a los pacientes contagiados de coronavirus y con complicaciones respiratorias, instalaron una planta de oxígeno medicinal en el Hospital La María de Medellín, en medio de la alerta de escasez del insumo en Antioquia. Producirá el 50% de la demanda requerida en ese centro asistencial.

La secretaria de Salud, Lina Bustamente, recordó que la planta de oxígeno se construyó ante la necesidad de generar oxígeno para los pacientes críticos. 

Le puede interesar: Reforma a la Policía, incluido el Esmad, iniciará el próximo semestre: Mindefensa

Además, por la escasez que hubo del elemento ante la alta demanda y las dificultades del transporte a propósito de los bloqueos en las vías nacionales durante el paro nacional.

Esta es la segunda planta de oxígeno instalada en el departamento, la otra funciona en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Sur del Valle de Aburrá.