Reforma a la Policía, incluido el Esmad, iniciará el próximo semestre: Mindefensa
Reforma a la Policía, incluido el Esmad, iniciará el próximo semestre: Mindefensa
Archivo
8 Jun 2021 07:29 AM

Reforma a la Policía, incluido el Esmad, iniciará el próximo semestre: Mindefensa

María Camila
Torres Cepeda
El ministro Diego Molano dijo que el presidente dio la orden de acelerar la discusión de proyecto de ley en el Congreso.

El presidente Iván Duque anunció que se hará una transformación de la Policía, incluido el Esmad, y el Ministerio de Defensa, que tendrá como enfoque la prevención, protección y respeto de los derechos humanos.

En entrevista con La FM, el ministro de defensa, Diego Molano, informó que los cambios iniciarán el próximo semestre en siete ciudades principales y luego se seguirá extendiendo al resto del país.

“El próximo semestre se verán estos cambios, el proyecto de ley ya está en discusión en el Congreso se va a profundizar y acelerar para ver resultados el otro semestre”, aseveró.

Vea también: Fue a reclamar por el hurto de su moto y casi lo matan en el occidente de Medellín

Expuso que, decantando la reforma, se busca por ejemplo que los patrulleros y oficiales tengan formación y certificación de competencias en temas como el uso de la fuerza, derechos humanos, procedimientos judiciales y servicio al ciudadano.

Se creará una dirección dentro de la Policía que será la encargada de reportar al director general de la Policía cualquier accionar para que haya un control sobre la vigilancia policial, que además se complementará con las bodycam que usarán los policías para garantizar que los procedimientos se hagan bajo el riguroso proceso y sin violentar los derechos humanos.

El ministro reiteró que este proceso será progresivo y se enfocará en su mayoría en los policías de seguridad ciudadana, que son los que prestan la vigilancia por cuadrantes.

Lea también: Pasajero de taxi en Medellín recibió golpiza porque no pagó la carrera

Molano recalcó que la orden del presidente Iván Duque responde también al clamor de quienes han salido a marchar pacíficamente pidiendo estos cambios, sin embargo, aclaró que desde hace meses se venía trabajando en este proyecto y lo que hizo el mandatario fue ordenar que se acelere la discusión.

“Por supuesto ante las discusiones recientes, el presidente pidió que se acelerara esta reforma para dar respuesta a lo que ya estaba estipulado en la política, pero también a la necesidad de transformación que requerían algunos sectores de la sociedad y que ese debate se dé al interior del Congreso”, agregó.