En Rionegro y Bello no hay disponibilidad de camas para pacientes graves.
Foto archivo
22 Jul 2020 04:25 PM

En siete municipios antioqueños, la ocupación en las UCI es superior al 55%

En Rionegro y Bello no hay disponibilidad de camas para pacientes graves.

El municipio de Bello se sumó a la lista de localidades antioqueñas que coparon toda su capacidad en las unidades de Cuidados Intensivos, según las cifras de la gobernación de Antioquia.

Lea también: Vuelven los carteros para comunicar a familias que no tienen Internet en Antioquia

Si bien la situación es compleja,  es menos grave que en Rionegro, donde debieron adecuarse camas que estaban destinadas para pacientes con otras patologías, para atender a personas con COVID, la ocupación en este caso es del 118%. 

El panorama también comienza a preocupar en otras regiones del departamento. Por ejemplo, en el municipio de Itagüí, la ocupación es del  57%, en Caucasia del 60% y pese a la habilitación de más unidades en los últimos días, Medellín sigue con un porcentaje del 74%. 

Martha Londoño, eplidemiologa se la secretaria de Salud de Antioquia recordó que en total 210 pacientes COVID están en condición crítica, y advirtió que es probable que a corto plazo no haya disponibilidad de camas para atender todas las solicitudes. 

Le puede interesar: Investigan a ocho concejales de Jericó, Antioquia por recibir computadores de multinacional minera

En el municipio de Envigado ha disminuido la presencia de pacientes UCI, lo que hizo que el porcentaje pasara de 100 a 71% en las últimas horas. Debido a la declaratoria de alerta naranja en el departamento, es la gobernación quien debe asumir el manejo de los pacientes que llegan a los municipios donde ya no hay disponibilidad.