Anuncian demandas contra el Estado por muerte de una persona extraditada a ese país donde se contagió por el virus.
Cortesía
15 Jul 2020 05:03 PM

En medio de la pandemia serán extraditados 15 colombianos a Estados Unidos

Anuncian demandas contra el Estado por muerte de una persona extraditada a ese país donde se contagió por el virus.

Abogados defensores de 15 presuntos narcotraficantes, denunciaron que el Gobierno Nacional está violando los derechos fundamentales a la salud y la vida, al autorizar la extradición inmediata a Estados Unidos, uno de los mayores focos de la pandemia mundial de COVID- 19.

Lea también: Se reportan los primeros cuatro casos positivos de COVID- 19 en indígenas de Antioquia

Los extraditables detenidos en la cárcel La Picota de Bogotá y sus apoderados fueron notificados de la decisión del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la cual consideraron injusta y arbitraria, porque según ellos, viola el Decreto Ley 595, mediante el cual se suspendieron las extradiciones de colombianos en medio de la pandemia.

El penalista antioqueño, Iván Darío Durango, uno de los defensores, dijo que hay un gran temor entre estas personas  y sus familias por las altas posibilidades de contagio, toda vez, que según lo certificó el Consulado de Estados Unidos, hace pocos días falleció por coronavirus, un connacional extraditado recientemente a ese país. El jurista anunció acciones legales contra el Estado por estos hechos.

Desde la cárcel La Picota, tres de los extraditables grabaron un video en el que aseguran que están libres de coronavirus y además, responsabilizan a los gobiernos de ambos países, si llegaran a contraer la enfermedad en una cárcel norteamericana. Iván de los Ríos Valencia, alias Pelusa, habló en nombre de sus compañeros.

En el grupo de extraditables del cual hace parte Iván Darío de los Ríos Valencia, estarían varios implicados en la red de narcotraficantes liderada, al parecer, por el ex futbolista del Once Caldas de Manizales, John Viáfara, quien desde el 23 de enero pasado fue enviado ante la justicia norteamericana.

Lea también: Ejército ubicó y destruyó en Antioquia, yacimiento minero ilegal de Los Caparros

También comparecerán ante tribunales de Estados Unidos, entre otros, Luis Olmedo Reyes Moreno, Sergio Paredes, Ligio Belálcazar, Kevin Ruiz, Juan Carlos Aguilar, Alexander López, Gargamel López, Camilo Torres y Héctor Ruiz.