Uno de los pacientes está en grave estado de salud, según la OIA.
Foto cortesía
15 Jul 2020 04:02 PM

Se reportan los primeros cuatro casos positivos de COVID- 19 en indígenas de Antioquia

Uno de los pacientes está en grave estado de salud, según la OIA.

En grave estado de salud se encuentra uno de los cuatro indígenas, quienes resultaron positivos para coronavirus en tres resguardos de la subregión de Urabá, uno de los mayores focos de contagio del departamento.

Lea también: Ejército ubicó y destruyó en Antioquia, yacimiento minero ilegal de Los Caparros

Sara Patricia Chica, gerente del Sistema de Información en Salud de la IPS Indígena de Antioquia, confirmó que un paciente afectados por la pandemia recibe atención especializada en un centro asistencial de la capital antioqueña y su vida corre peligro.

Explicó la funcionaria que los infectados con el virus son tres hombres  y una mujer  y entre ellos hay un menor de edad. Se adelanta el cerco epidemiológico en los resguardos donde se reportaron los casos positivos para controlar la expansión de la enfermedad.

Los cuatro casos positivos de COVID- 19 se reportaron en los municipios de Mutatá, Murindó y Chigorodó, la subregión del departamento con mayor número de contagios, después Área Metropolitana.

Ante esta problemática, Gustavo Vélez, Consejero de Salud Propia e Intercultural de la Organización Indígena de Antioquia, reiteró el llamado a todas las comunidades para que cumplan con el autocuidado y de esta manera, evitar que se propague el virus en los territorios ancestrales donde viven en precarias condiciones de bioseguridad más de 15 mil personas, de ellas tres mil en Medellín, a donde han llegado en condición de desplazados por el conflicto armado.

Le puede interesar: Por mentir con sus hojas de vida, Procuraduría destituyó a dos funcionarios de Heliconia, Antioquia

Desde que empezó la cuarentena obligatoria, a finales de marzo pasado y ante la falta de elementos de autoprotección como tapabocas, los guardias cerraron las fronteras de los resguardos para impedir el ingreso del virus.