Esta actividad ilegal les generaba más de 900 millones de pesos mensuales.
Cortesía Séptima División
15 Jul 2020 03:01 PM

Ejército ubicó y destruyó en Antioquia, yacimiento minero ilegal de Los Caparros

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta actividad ilegal les generaba más de 900 millones de pesos mensuales.

Un fuerte golpe contra las finanzas ilegales de la organización criminal de Los Caparros, propinaron en las últimas horas tropas del Ejército en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Lea también: Por mentir con sus hojas de vida, Procuraduría destituyó a dos funcionarios de Heliconia, Antioquia

En operaciones adelantadas en la vereda Aguas Prietas, en un trabajo articulado con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron hallados y destruidos de manera controlada tres unidades ilegales de producción minera, dos dragones y una excavadora. Toda esta maquinaria valorada en en 2580 millones de pesos.

El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, informó que este complejo de minería ilegal, le generaba a los Caparros 935 millones de pesos mensuales.

Gracias a este operativo se redujó el impacto ambiental en aproximadamente 25 hectáreas sobre el río Nechí,  toda vez que las autoridades ambientales calcularon que tardaría, por lo menos en recuperarse entre 10 y 30 años aproximadamente, producto de la explotación minería ilegal, explicó el oficial.

Le puede interesar: Declaran alerta naranja hospitalaria en Antioquia por alta ocupación UCI

En este operativo dos hombres quienes fueron sorprendidos laborando en ese lugar, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades judiciales, donde deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, informó el comando de la Séptima División.