En Medellín, condenan a hombre que abusó de mujer con retardo mental
Fiscalía General de la Nación
26 Nov 2019 01:57 PM

En Medellín, condenan a hombre que abusó de mujer con retardo mental

Luz Marina
Arango Bolivar
Alias Cangrejo pagará 19 años de prisión.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia de 19 años de prisión contra Rubén Andrés Amaya Martínez, alias Cangrejo por el delito de acceso carnal violento.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los hechos ocurrieron en el corregimiento San Cristóbal, Occidente de la capital antioqueña, la noche del 12 de septiembre de 2014, cuando la víctima de 19 años de edad salió de su casa para encontrarse con unos familiares y fue atacada por el agresor sexual.

Lea también: Encuentran tres cadáveres dentro de una habitación de un motel en Turbo

Los investigadores establecieron que alias Cangrejo, quien tiene orden de captura vigente, amarró a la mujer con unas ramas y la amenazó de muerte si contaba lo sucedido

Más información: "Epa Colombia" así se burló de la justicia, luego que una juez negara su captura

De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima presenta un retardo mental leve.

La decisión de primera instancia fue proferida el 4 de octubre de 2018 por el Juzgado 30 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento.

Padre embarazó a su hija de 13 años en Medellín

Un campesino, quien al parecer, abusó sexualmente y embarazó a su hija de 13 años de edad, fue asegurado en la cárcel, por decisión de un juzgado de la capital antioqueña.

Los hechos investigados habrían ocurrido en el barrio Villa Hermosa, centro- oriente de la ciudad, entre los años 2016 y 2017, cuando el hombre de 58 años, supuestamente accedió carnalmente a la adolescente en dos oportunidades. En la última ocasión la menor quedó embarazada y el recién nacido fue entregado en adopción, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los investigadores establecieron que luego del abuso sexual la víctima entró en un profundo estado de depresión y en la actualidad se encuentra en situación de calle.

El agresor fue capturado por la Policía de Infancia y Adolescencia y no se allanó a los cargos imputados por un fiscal del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

Por esta agresión sexual, el Juzgado 12 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del procesado, a quien las autoridades solo identificaron con las iniciales R.E.H.G., como presunto responsable de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo.

De ser hallado culpable, este padre de familia podría enfrentar una condena de por lo menos 20 años de prisión, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal.