Votaciones en Colombia. (Imagen referencial).
Votaciones en Colombia. (Imagen referencial).
Cortesía: Registraduría Nacional.
19 Mar 2021 06:53 AM

En mayo habrá elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Se declaró la vacancia absoluta del alcalde de este municipio. La próxima semana iniciará la inscripción de los candidatos.

El próximo 30 de mayo serán las elecciones atípicas en Caucasia, tras declarar la vacancia absoluta del alcalde de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Desde la próxima semana iniciará el período de quince días para la inscripción de candidatos, los postulados tendrán luego 40 días para realizar su campaña y presentación de propuestas.

El secretario General de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme, recordó que estos comicios serán por la nulidad de la elección del candidato Leiderman Ortiz por el Consejo de Estado.

Por esto, desde el 1 de enero del año anterior, Félix Olmedo Arango fue designado como alcalde encargado del municipio.

Lea también: Por segunda vez Asamblea de Antioquia cancela debate de control sobre Hidroituango

Para lograr las elecciones atípicas en tiempos de pandemia, la Gobernación dispondrá los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus. Además, las condiciones de seguridad para que los comicios se realicen sin alteraciones en el orden público.

Decisión

En febrero pasado, el Consejo de Estado dejó en firme la decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, que declaró nula la elección de Leiderman Ortíz Berrío como alcalde de Caucasia, razón por la que ordenó elecciones atípicas en el municipio.

Le puede interesar: Extienden medidas cautelares en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia

En octubre de 2019, Leiderman Ortíz Berrío fue elegido como alcalde de Caucasia cuando obtuvo 16.002 votos por el Partido de La U. Desde entonces, no pudo posesionarse porque una ciudadana denunció que había suscrito dentro de los doce meses anteriores a las elecciones en noviembre de 2018, varios contratos, entre ellos con el Hospital César Uribe Piedrahita.

En su momento, pese a la decisión, Ortíz Berrío, dijo que como plan B y al no estar inhabilitado, volverá a aspirar como candidato. Destacó que llegó a la Alcaldía de Caucasia con transparencia y trabajo.